viernes, 21 de diciembre de 2012

La biblioteca municipal está digitalizada Desde enero podrá llevarse libros a domicilio

El repositorio edil ofrece consultas por internet, conexión Wi Fi gratuita y suma nuevos servicios.

Apartir de la segunda quincena del próximo mes, la Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz” ofrecerá, luego de una interrupción de casi 15 años, el servicio de préstamo domiciliario. De acuerdo con lo expuesto por Nelson Antezana, Jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, ya está todo listo para reiniciar este servicio a los lectores.
AÚN SE DEFINEN LOS REQUISITOS. Antezana explica que ya tienen todos los materiales para iniciar la carnetización. “Un paso previo es registrar a nuestros usuarios en una base de datos, donde pondremos su información elemental”. Ahora sólo les falta ponerse de acuerdo, a nivel de todas las bibliotecas municipales sobre “qué otro documento o garantía vamos a pedir para prestar los textos a domicilio”.
La obligación de los funcionarios del gobierno municipal es resguardar el material bibliográfico. “Tenemos toda la voluntad de que el préstamo domiciliario se reinicie, porque ahora (será más sencillo) con ayuda de la tecnología”.
Una de las posibilidades prevé que el usuario adjunte la fotocopia de la factura de algún servicio con la misma dirección de su domicilio, tal y como se hace para inscribir a un estudiante nuevo en un centro educativo. “También consideramos retener la matrícula a los estudiantes universitarios. En cualquier caso, deben dejar siempre su cédula de identidad y vamos a definir qué documento más les pediremos”.
LOS NUEVOS SERVICIOS. Dentro de lo novedoso en la principal biblioteca municipal paceña está el sistema de internet. “Ya fue implementado en 2011 en una de nuestras salas y ahora lo extendimos a la sala del segundo piso. Tenemos seis computadoras en cada sala, haciendo un total de 12. Además de esto, tenemos zona Wi-Fi en toda la biblioteca, en los tres pisos, de forma totalmente gratuita”.
También destaca el servicio automatizado de préstamo. “No es otra cosa que evitarle al usuario llenar la boleta de forma manual. Ahora simplemente apretando una tecla enviará su solicitud al depósito de libros y ahí se imprimirá la boleta”.
Esto significa una gran comodidad para el usuario y también posibilitará que las personas a cargo del repositorio bibliográfico y hemerográfico dispongan de “estadísticas más fidedignas y exactas, porque el sistema nos permite elaborar reportes de manera automatizada”. Todo con la mente puesta en servir mejor.

34 mil libros tiene la biblioteca principal del GAMLP. Hay periódicos recolectados desde1845.

“Los servicios de la biblioteca nunca se han suspendido. Ni siquiera cuando tuvimos la refacción de la fachada. La Biblioteca Municipal permaneció abierta todo este tiempo”.

Nelson Antezana / JEFE DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

EL PORTAL Y LOS TELECENTROS SON DE GRAN AYUDA. La biblioteca ya cuenta con un portal web a través del cual se puede consultar su catálogo en línea. “Todavía no tenemos el servicio de reserva, que esperamos añadir en la próxima gestión. El enlace es biblioteca.lapaz.bo, en la página del Gobierno Municipal de La Paz”.
LOS TELECENTROS. Respaldados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), “son 10 computadoras donde los niños pueden acceder a material lúdico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario