lunes, 31 de diciembre de 2012

La obra Bolivia retrata un país mágico para descubrir

“Bolivia es un país de superlativos en términos de geografía y cultura' Pero es la gente misma, y su relación con el ambiente, que hacen del país un lugar mágico a descubrir”, dice el fotógrafo boliviano Ivar Méndez, autor de la obra Bolivia, que compendia imágenes de diferentes regiones del país.

Después de una década viajando por cada departamento, el autor -quien también es artista y neurocirujano, y actualmente reside en Canadá- logró reunir una serie de fotografías que muestra la diversidad y belleza intrínseca de los paisajes, acompañados de sus protagonistas.

Algunos de los retratos reflejan la espontaneidad y sencillez en la que viven comunidades alejadas, y otros muestran la combinación natural de colores que se aprecia en cada atardecer.

Detrás de cada imagen Méndez recuerda una historia; una experiencia que le abrió la puerta a una realidad distinta, a fin de comprender el lazo inquebrantable de un habitante con su entorno. Es como si el tiempo se detuviera para ellos mientras contemplan la inmensidad de la naturaleza que los rodea.

“Bolivia es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede experimentar panoramas inmaculados y se puede percibir el pasado a través del presente al visitar comunidades remotas, donde la vida permaneció imperturbable por siglos”, afirma.

El libro hace un recorrido por el lago Titicaca y el Valle de Ánimas, en La Paz; el Salar de Uyuni y la provincia Chayanta, en Potosí; la Serranía de los Volcanes y la Chiquitania, en Santa Cruz; entre muchas otras localidades.

En esta segunda edición, lanzada al mercado después de seis años, se suman dos capítulos: el de la Whipala, que refleja su adopción como símbolo de un nuevo orden socio-político, y otro sobre los Wakatokoris de Ilabaya, en la provincia Larecaja, que muestran mediante sus bailes la riqueza de una cultura que permanece vigente.

Además de los indescriptibles paisajes de la zona altiplánica y de la Amazonia, este libro también reúne fotografías de máscaras y bailes folklóricos típicos, para darlos a conocer en otros países del mundo.

“Para el viajero, Bolivia ofrece un tesoro de panoramas inigualables, desde las cimas nevadas de los Andes hasta las selvas amazónicas preñadas de la más densa concentración de biodiversidad del planeta”, dice Méndez, con el deseo de que esta nueva edición permita extender el conocimiento de Bolivia, sus maravillas naturales, su cultura y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario