lunes, 31 de diciembre de 2012

Carlos Mesa denuncia veto del Gobierno, Groux lo niega

El ex presidente e historiador Carlos Mesa denunció ayer sentirse “censurado y vetado” por el Gobierno cuando no vio el prólogo que escribió para Aluvión de fuego, una de las 15 novelas fundamentales de las letras bolivianas que recientemente editó el Ministerio de Culturas. El titular de esa cartera, Pablo Groux, desmintió tal hecho.

“Por instrucciones del Ministerio de Educación se eliminó el prólogo que escribí para la novela Aluvión de fuego y se sustituyó por otro”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter. Luego en su blog explicó que en 2000 Plural Editores le invitó a prologar la mencionada novela.

“El Ministerio de Educación, con muy buen tino, decidió hacer una edición popular de esos títulos y quien ganó la licitación para la edición fue Plural. (El director de Plural, José Antonio) Quiroga propuso en los casos en que las obras ya habían sido publicadas en ‘Letras Fundacionales’ incorporar los prólogos ya existentes”, escribió en su blog.

Mesa también publicó en toda su extensión el prólogo que lo consideró censurado en su blog.

“Veto o censura”

“Desconozco lo que ocurrió en otros casos, pero en el mío, sean los responsables de la selección de las obras de la carrera de literatura de la UMSA, los coordinadores de la edición en el Ministerio de Educación o las autoridades de dicho ministerio, decidieron vetar mi prólogo y sustituirlo por otro”, señala Mesa.

“Lo único bueno de esta decisión que yo considero un veto o censura fue que el escogido para ese prólogo fue uno de nuestros mejores críticos literarios Luis Cachín Antezana”.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que Mesa está errado, pues no se trata de un caso de censura. “Quizás Mesa está hablando de esa novela de alguna edición específica de Plural. Lamento mucho que se sienta censurado o vetado, lo que no viene al caso. Si hubiera ocurrido algo así yo lo entendería y aceptaría cualquier posición crítica pero no fue así”.

Groux también explicó que Plural Editores y la carrera de literatura de la UMSA escogieron a los investigadores para escribir “los estudios críticos especializados de cada uno de las novelas fundamentales y no precisamente de prólogos”.

Sobre la novela
Obra Aluvión de Fuego fue escrita por Óscar Cerruto.


15 Considerada como una de las 15 novelas fundamentales de las letras bolivianas.


Difusión El Gobierno editó para distribución gratuita estas 15 obras y las presentó la semana pasada en el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario