sábado, 29 de diciembre de 2012

Inician la distribución nacional de las 15 novelas fundamentales

Después de más de tres años de confeccionada la lista, el Ministerio de Culturas inició ayer la distribución de las 1.000 colecciones de las 15 novelas fundamentales de Bolivia a bibliotecas públicas y otras instituciones. Asimismo, anunció que prepara una nueva reimpresión para cubrir la demanda de lectores particulares.

“Tenemos cerca de 900 ejemplares ya comprometidos a varias instituciones. Es evidente que la demanda de esta colección será muy amplia y trabajaremos para imprimir un tiraje más”, señaló el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad agregó que en enero de 2013 comenzará las gestiones con Plural Editores para que saque una edición popular. “Iniciamos de manera amistosa e informal el encargó de una nueva edición que nos permita llegar a otros sectores”, dijo Groux, quien mostró ayer los ejemplares “de lujo” del primer tiraje.

En un acto efectuado en el Palacio Chico, el ministro entregó colecciones de los libros a periodistas culturales y representantes de diversas entidades.

La colección de las 15 novelas fundamentales es producto de un trabajo de selección realizado en 2009 por escritores, académicos, críticos y periodistas culturales que se reunieron en varias sesiones en La Paz y luego en un encuentro nacional en Cochabamba.

Groux destacó el trabajo de edición de las obras que fueron prologadas por especialistas de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.



Para este proyecto, Culturas invirtió 391.128 bolivianos que fueron destinados al pago de derechos de autor, estudios introductorios y la impresión de 11 de las 15 novelas. La impresión de las otras cuatro fue financiada por la Embajada de España con 164 mil bolivianos.

Llegarán a los 339 municipios

El ministro comentó que las dos primeras colecciones fueron entregadas al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera y que otras serán para el gabinete.

También serán distribuidas en las bibliotecas de todas las universidades públicas e indígenas y en diez privadas; además a instituciones públicas, centros culturales, fundaciones y asociaciones de escritores, entre otros.

Groux resaltó que las obras llegarán a las nueve gobernaciones y los 339 municipios del país. Paralelamente, desde su despacho iniciarán gestiones para que las novelas formen parte del currículo escolar.

“Ya estamos en ese camino, porque estas novelas llegarán a las normales y a las bibliotecas municipales. Hay una estrecha relación con el Ministerio de Educación”, comentó.

La colección
1 Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre.


2 Felipe Delgado, de Jaime Saenz.


3 Raza de bronce, de Alcides Arguedas.


4 La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli.


5 El loco, de Arturo Borda.


6 Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega.


7 El otro gallo, de Jorge Suárez.


8 Tirinea, de Jesús Urzagasti.


9 La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores.


10 Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto.


11 El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.


12 Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.


13 Relatos de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans de Orzúa y Vela.


14 Íntimas, de Adela Zamudio.


15 Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz.


Apoyo La publicación de la colección de las 15 novelas fundamentales fue coordinada por la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y apoyada por la Embajada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario