lunes, 10 de diciembre de 2012

Fotografía. Un libro con 65 firmas de Bolivia



Iban a ser 200 páginas, pero han resultado 400. El libro Fotografía boliviana es el resultado de un año de trabajo encabezado por Sandra Boulanger, de Acción Cultural,  y de la confianza que los profesionales de la materia nacidos en Bolivia o extranjeros que trabajan en el país han depositado en su colega y gestora, reconoce ella misma.

El libro, que debe ser presentado el 12/12/12 —si no median inconvenientes , de los que siempre rondan a las labores de impresión en el país— es de lujo.

Con sus páginas, la imprenta Sagitario está estrenando la tecnología FX Color, que contribuye a la calidad de las imágenes, al grado de que, por ejemplo, “la piel invita a ser acariciada”, describe Boulanger.

La mirada, para la difusión de Fotografía boliviana, está puesta sobre todo en el extranjero. El objetivo es que se conozca el trabajo creativo, propositivo y variado que se realiza en torno de las imágenes, sea desde la mirada de fotógrafos, sea desde la exploración de los artistas. En total, 65 nombres están detrás de las obras, contemporáneos la mayoría —jóvenes y consagrados— y cinco archivos históricos (Freddy Alborta, Julio Cordero, Luigi Gismondi, Javier Núñez de Arco y Jorge Ruiz), con lo que hay contexto y hay perspectiva.

La presentación está a cargo del crítico internacional José Antonio Navarrete, quien traza una cartografía que identifica, como hitos, el paisaje, desde la representación de la belleza hasta lo “definitivamente conceptual”; y el retrato, en el que “los autores parecen distanciarse totalmente de los modelos extremos de individualización del sujeto para (...) adentrarse en la investigación de los modos en que operan las representaciones culturales”. Se detiene también en las narraciones documentales/fotoperiodísticas y las ficcionales; en la exploración que se mueve entre los polos de la tradición de la imagen construida y la del empuje de límites de la fotografía directa en blanco y negro.

Acción Cultural, entidad que ha posibilitado la llegada de varias versiones de la World Press Photo, ha contado esta vez con el patrocinio de la Fundación Príncipe Claus del Reino de los Países Bajos, el auspicio del Ministerio de Culturas y el apoyo de Photographic Museum of Humanity de Italia.

La presentación en Bolivia se hará en el Centro Cultural de España de La Paz, donde a la par se exhibirá una obra de cada artista seleccionado para el libro diseñado por Moira Machicado. En las siguientes páginas se muestra una pequeña parte. Firmas como las de Vassil Anastasov, Sandra Boulanger, Daniel Contreras, Guiomar Mesa, Eduardo Quintanilla, Rodrigo Rada, Raquel Schwartz, Yayo Tavolara, Gastón Ugalde, Joaquín Sánchez y Roberto Valcárcel, entre otros, enriquecen la obra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario