martes, 18 de diciembre de 2012

La historia del espía que se convirtió en apóstol

En la obra El impostor se sostiene que la fundación del cristianismo es hasta ahora la operación encubierta más importante de la historia universal. Un espía de los romanos fue su ejecutor: San Pablo de Tarso, el judío que fingió convertirse al cristianismo y que nunca dejo de servir al imperio romano.
Saulo, un judío que sirve a Roma, recibe del propio César la encomienda más arriesgada de su vida: debe infiltrarse en una de las sectas que conspiran en Palestina contra el imperio, en la más peligrosa misión porque sus fieles aseguran que su líder ha vencido a la muerte y su mensaje de rebeldía se extiende por toda la región, amenazando con hacer estallar otra sangrienta revuelta de liberación. ¿Cómo logrará cambiar de piel, dejar de ser el que ha sido siempre, para convencer a sus enemigos de que ahora desea convertirse en uno de ellos?
Su decisión afectara no solo el rumbo de su arriesgada misión, sino a la historia entera en los siglos por venir.
El impostor se convierte así en una exhaustiva investigación a un tiempo ciertamente oscuro, y sus armas de novelista han permitido al mexicano Pedro Ángel Palou mostrar otra versión de los orígenes del cristianismo.
Se trata de una narración provocadora que conmoverá creencias y derribará mitos, a la vez que plantea una inquietante reflexión sobre la identidad personal y la trascendencia de los actos humanos.
“No se trata de usar la verdad histórica para imaginar, sino de imaginar gracias a la historia, llenando huecos. Es muy difícil cuando te enfrentas con los primeros 40 años del cristianismo. Tienes que ser muy responsable con las fuentes y tienes que decantar lo que no es verdad a través de múltiples pruebas de contraste. Luego, lo más importante es poner a trabajar a los personajes. Eso es más complejo, requiere arte, no sólo técnica. Darles voz. Aquí Timoteo, el narrador fue fundamental para eso”, explica el autor.
Pedro Ángel Palou nació en Puebla en 1966. En 2009 fue finalista del Premio Planeta Casa de América con su novela El dinero del diablo, publicada con éxito en 22 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario