jueves, 20 de diciembre de 2012

Presentan compendio de artículos

El libro Transiciones hacia el Vivir Bien o la construcción de un nuevo proyecto político en el Estado Plurinacional de Bolivia, en su primera edición, fue presentado en el Patio Cultural de Palacio Chico de Culturas, el día de ayer.

El libro “Vivir Bien” es una compilación de varios autores bolivianos, como: Félix Cárdenas, Idón Chivi, Lucila Choque, Fernando Huanacuni, Gonzalo Gosálvez, Martha Lanza, Amalia Mamani, Diego Pacheco, María Nela Prada, Raquel Romero, Hugo Moldiz y Katu Arkonada, quien también es el coordinador de la publicación; cuentan con el auspicio del Ministerio de Culturas.

El propósito de esta publicación es dar a conocer el concepto andino del Vivir Bien o Buen Vivir, a partir de una visión desarrollista en base a la complementariedad y la reciprocidad, de una mejor relación del ser humano con la naturaleza o la Madre Tierra, donde predomina el cambio de una visión en la persona.

El concepto del Vivir Bien se encuentra incluido en la Constitución Política de Estado que intenta aplicar a un nuevo modelo de Estado (plurinacional), un nuevo modelo territorial (autonómico), un nuevo modelo económico (economía plural con base en lo social y comunitaria), modelos sustentados en los pilares de la descolonización y la despatriarcalización, además de la armonía con la Madre Tierra. El fin es construir nuevas políticas públicas que se enriquezca del pluralismo democrático y jurídico, gozar de un nuevo enfoque de las Relaciones Internacionales que se hacen desde los pueblos, saliendo de la lógica del Estado-Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario