jueves, 6 de diciembre de 2012

Nuevo estudio de Bismarck Pinto Psicólogo habla del lado normal del amor

La publicación se presentará hoy, a las 18.30, en la Universidad Católica Boliviana.

Psicología del amor es el título del nuevo libro que presentará Bismarck Pinto Tapia. La publicación tendrá tres partes: El amor en la pareja, El amor en la familia y El amor a la naturaleza, a los demás y a Dios; la primera será presentada hoy, a las 18.30, en el quinto piso del bloque D de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El costo de la obra será de 100 bolivianos.
Punto neutro. Psicología del amor es el compendio de ocho años de investigación, dice el psicólogo. “Coincidente con mi tesis doctoral, empecé a indagar sobre investigaciones acerca del concepto del amor”.
Pinto afirma que mientras trabajaba en ello realizó varios estudios en el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, muchas de ellas sobre el concepto de amor para comparar lo que ocurría en determinados grupos, de edad y culturas distintas. Otras investigaciones sobre situaciones curiosas como el “prende”, el concepto de infidelidad, la satisfacción marital y sexual, el tema de la sociosexualidad y los problemas en las relaciones amorosas como los celos y la dependencia conyugal también fueron abordadas.
Antes de este libro, Pinto escribió uno sobre las patologías de las relaciones de pareja, Porque no sé amarte de otra manera, que trata sobre problemas en parejas disfuncionales. En cambio, en este texto se hace una revisión general de lo que ocurre en cuanto al amor. “No solamente en términos de su patología, sino en términos más bien de la normalidad de las relaciones amorosas. En otras palabras, es un compendio de las investigaciones que he realizado juntamente con otros colegas y los estudios contemporáneos que se están haciendo sobre el amor”, sostiene Pinto.
Es el octavo libro de autoría del psicólogo, el cual cuenta con más de 400 referencias entre entrevistas de impacto científico. Aunque Pinto indica que también surgen muchas preguntas que aún no se han resuelto. ¿Qué hace que una persona mantenga una relación con alguien que definitivamente destruye su vida? o las causas de la infidelidad son temas pendientes. “Las personas que lean el libro van a encontrar una riqueza muy importante en términos de lo que se debe investigar y lo que se debe hacer”, refiere.

100 bolivianos será el precio del libro que podrá adquirirse hoy durante la presentación.

REALIDAD Y SIMBOLISMO EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS es el título de otra publicación que se apresta a ser exhibida próximamente. Es un libro que fue elaborado en 2003, pero tenía muchos detalles que corregir, según su autor. “Es un libro difícil, es sobre el simbolismo católico de la obra de Tolkien”. Se prevé que se presente en coincidencia con el estreno de la película El Hobbit: Un viaje inesperado previsto para el 13 de diciembre. “La gente que me sigue encontrará en ambos libros la esencia de mi pensamiento, qué es el amor, porque la obra de Tolkien también pone mucho énfasis en el amor en contra del poder, que es lo que yo postulo desde un punto de vista filosófico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario