miércoles, 5 de diciembre de 2012

Publican antología poética de Shimose destinada a jóvenes

“Pude ser muchas cosas en la vida pero elegí ser poeta”, asegura el beniano Pedro Shimose, uno de los más reconocidos escritores bolivianos y sobre cuya obra editorial La Hoguera presentó hace pocos días en Santa Cruz el libro Pedro Shimose: antología para jóvenes.

Se trata de un estudio y recopilación de 42 poemas del autor realizado por el profesor Edgar Lora Gumiel. “Este es un libro especial, pues pretende aproximar el universo literario de uno de los exponentes más importantes de la literatura boliviana a las nuevas generaciones”, señala la casa editorial en una nota de prensa.

“Ésta es una antología hecha con ‘amore’: es decir con amistad por un gran crítico como es el profesor cruceño Edgar Lora”, señaló Shimose que conversó por teléfono con Página Siete, desde su casa en Madrid, donde vive hace varios años.

“Adelanto que no conozco la edición, pero me imagino que salió preciosa. Estoy agradecido con Lora, a quien respeto muchísimo. Espero que los jóvenes se interesen por una poesía del siglo pasado”, agregó.

Shimose nació en Riberalta (Beni) en 1940. Es académico de la Lengua, poeta, narrador, ensayista, periodista, dibujante, compositor de música y crítico de artes plásticas y cine. Pese a todas esas vocaciones, el escritor no duda en hacer gala de su amor por la poesía.

“De niño quería ser matemático porque me había impresionado con Einstein y la bomba atómica, pero... ¿qué iba hacer un matemático o físico nuclear en Riberalta? Lo que tenía a mano era mi amor por las palabras y de ahí nace mi amor por la poesía”, cuenta.

Sobre el nuevo libro, Lora afirma que “esta antología fue realizada a base de un estudio exhaustivo que hemos hecho de la obra de Shimose. Las anteriores antologías están dirigidas a un público adulto, la diferencia de este trabajo es que está destinada a un público joven”.

Para conquistar a este público, la compilación incluye textos como Riberalta, Maquiavelo, Quiero escribir pero me sale espuma y Moxitania, éste ultimo, según Shimose, uno de sus primeros poemas.

“Esta obra está en mi primer libro y en ella expreso la naturaleza y la esencia del trópico. En esa pieza está expresada la corriente de mi poesía, que es la corriente telúrica. Escribí Moxitania a los 18 años junto con El sombrero de saó”, recuerda.

Según Lora, se han elegido poemas que ofrecen posibilidades de declamación y dramatización. “Son poesías que pueden ser recitadas a tres voces o aquellas a las que se puede poner música porque la métrica ya está dada. A la vez, sugieren muchas imágenes y color para que ellos (los jóvenes lectores) puedan hacer las ilustraciones”, comentó.

Además de la poesía, se incluye una biografía del autor que, a decir de Lora, fue rigorosamente elaborada.

“No hemos dejado pasar ni sus premios, ni sus condecoraciones. Además hay un registro de todas sus publicaciones de diarios y revistas. Hemos hecho una biografía completa revisada y aprobada por él”, indicó.

La obra ya está a la venta en la sucursal de editorial La Hoguera en La Paz. Su precio es de 30 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario