lunes, 31 de diciembre de 2012

Culturas distribuirá gratis 15 novelas fundamentales



El Ministerio de Culturas presentó ayer las 15 novelas fundamentales de la literatura nacional. La primera edición, de 15 mil ejemplares, será distribuida de manera gratuita a bibliotecas, centros culturales, universidades y periodistas, entre otros. Las 15 novelas fundamentales de Bolivia fueron seleccionadas por académicos y escritores en coordinación con el Ministerio de Culturas y su publicación se concretó con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

“Hace tres años y algunos meses, comenzaba en Bolivia un debate necesario; saber cuáles eran las obras literarias más importantes y trascendentes que habían producido en nuestro país nuestros escritores”, indicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El proyecto gestado en 2009, y que se materializó ayer, buscaba compilar el canon literario boliviano. Para ello, 30 críticos, editores, estudiosos de la literatura boliviana comenzaron la selección de un conjunto de las obras.

Groux también destacó el trabajo del comité editorial a cargo de la selección y publicación de las 15 obras literarias. Además del respaldo que dieron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de España, Santillana, la editorial Plural, La Hoguera y la Editorial Juventud y también brindó su apoyo la carrera de Literatura de la UMSA.

“Hemos cubierto Bs 76.814 a pagos por cesión de derechos de autor y estudios introductorios preliminares de las obras. El Ministerio de Culturas pagó Bs 314. 214 por la reimpresión de 11 de los 15 títulos y se gestionó a través de AECID Bs 164.640 por el pago de los cuatro títulos restantes, señaló Pablo Groux.

“Fueron tres años dedicados a este trabajo (...). Al margen de la importancia de publicar los clásicos de la literatura boliviana, tenemos la mejor edición de las 15 obras”, opinó Mauricio Souza, editor general del proyecto y profesor de la carrera de Literatura.

Obras. Los títulos de las obras son: Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Íntimas, de Adela Zamudio; Raza de bronce, de Alcides Arguedas; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; La Virgen de las Siete Calles, de Alfredo Flores; La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli; Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; El Loco, de Arturo Borda; Tirinea, de Jesús Urzagasti; Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega; Felipe Delgado, de Jaime Saenz; El otro gallo, de Jorge Suárez; El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy, y Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario