viernes, 7 de diciembre de 2012

Al menos 80 testimonios y decenas de fotografías antiguas han nutrido el reciente trabajo literario de Mariano Baptista Gumucio



La ciudad de Cochabamba vista a través de viajeros y cronistas del siglo XVI al XXl y Beni-Moxos vista por viajeros y autores nacionales del siglo XVI al XXl son las dos últimas entregas de una colección que recopila los testimonios de quienes visitaron estos espacios a lo largo de casi cinco siglos.

Durante ocho años, el escritor e historiador Mariano Baptista Gumucio ha visitado los nueve departamentos para recolectar los trabajos de hemerotecas, bibliotecas y colecciones privadas. Asimismo, colectó las imágenes del pasado.

“El objetivo es que la gente conozca la historia de su población y vea cómo fueron cambiando las ciudades con el paso de los años”, comentó el autor. En ese sentido, Baptista destacó los trabajos del explorador francés Alcide D'Orbigny, quien recorrió el territorio boliviano en el siglo XIX y describió ambos departamentos, sus geografías y las poblaciones.

La mayoría de los testimonios se centra en la ciudades, pero Baptista recuperó trabajos que describen el departamento. “Las crónicas de Beni retratan los riesgos que los aventureros y misioneros experimentaron al viajar por esas tierras vírgenes. En cambio, Cochabamba tuvo un clima más clemente y más poblado. Eso se nota en los escritos”, agregó el autor.

Asimismo, el autor incluyó los textos que escribiera Mario Vargas Llosa sobre la capital valluna y su infancia en ella. La presentación de estos libros se realizará hoy a las 19.00 en el Espacio Simón I. Patiño. Cada libro se venderá a Bs 100. El próximo año, Baptista publicará un tomo dedicado a Tarija, el último de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario