jueves, 30 de diciembre de 2010

Ferias de libro aportan con material a biblioteca “Marcos Beltrán Ávila”

La realización de ferias de libro en la ciudad, permite a la Biblioteca Municipal “Marcos Beltrán Ávila”, adquirir y renovar material bibliográfico, manifestó el responsable de dicha dependencia Juan Terceros Zambrana, dando a conocer su preocupación por la falta de fomento a la lectura.

Recordó que la biblioteca municipal fue fundada en 1889, gracias a la iniciativa de un notable y culto ciudadano Rosendo Villalobos, quien donó los primeros libros para la biblioteca, que funcionó en ambientes prestados ubicados en la calle Junín entre La Plata y Soria Galvarro.

Partiendo de ésta iniciativa la biblioteca “Marcos Beltrán Ávila” recibe la donación de material bibliográfico de instituciones públicas y privadas además de personas particulares, satisfaciendo la exigente demanda de la población escolar, universitaria e investigadores que pasan horas en los estrechos ambientes de dicha biblioteca histórica.

Terceros, manifestó preocupación por la discontinuidad que surgió de las ferias de libro que se realizan tres veces por año, puesto que en cada actividad los feriantes aportan libros a la biblioteca, equivalente a la suma de cien bolivianos, beneficiando de esta forma a los usuarios, con nuevo material.

Gracias a esta forma estratégica de actualizar el material bibliográfico, los usuarios cuentan con más de 23.00 libros, todos catalogados y clasificados, dijo Terceros. Lastimosamente este año no se pudo incluir nuevo stock bibliográfico por la ausencia de los feriantes.

La última feria de este año se realizó el 27 de febrero, frente al Colegio Nacional “Simón Bolívar”, espacio alejado de la actividad cotidiana de los orureños, disminuyendo la afluencia de los lectores en las ferias de libro.

Antes la tradicional feria de libros se realizaba en la Plaza “Manuel de Castro y Padilla”, pero desde la vigencia de la Ordenanza Municipal 34/05 se prohíbe las actividades en las plazas principales.

Pero esta disposición es acatada sólo por unos cuantos, ya que este año los espacios denominados “cívicos” fueron utilizados para una serie de actividades protagonizada por varias instituciones, excepto la biblioteca “Marcos Beltrán Ávila” que tiene la autorización de efectuar tres feria de libros de acuerdo a la Resolución Administrativa 016 del 15 de marzo de 2001 que establece como fechas autorizadas el 10 de febrero, 6 de agosto y 1 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario