domingo, 19 de diciembre de 2010

Villancicos navideños se hacen conocer en Bolivia a partir del siglo XV

Los Villancicos navideños se dan a conocer en Bolivia y particularmente en Oruro desde el siglo XV, como una cultura popular asumida por los labriegos de las villas, expone Johnny Ballesteros Yucra en la tercera edición de la Revista “Historias de Oruro”.

Estas tradicionales alabanzas dedicadas al Redentor, fueron asumidas como propias a partir del siglo XV, pero el columnista, asegura que existen vestigios de que esta tradición fue practicada en España mucho antes.

El género está poco definido encontrándose todo tipo de temas, desde narración de sucesos locales, canciones amorosas hasta sátiras y burlas, posteriormente comenzaron a interpretarse en las iglesias, relacionando las composiciones con la navidad.

Al principio los villancicos eran cánticos que se interpretaban al unisonó, luego se fueron estilizando los mismos, añadiendo más voces para crear una polifonía agradable y en algunos casos la participación de solistas.

Los colonos eran hábiles para el canto y ejecución de instrumentos aerófonos, que le daban un matiz diferente y agradable a los cantos y alabanzas destinadas al Niño que se encuentra reposando en un pesebre rodeado de seres que lo protegieron antes y después de su nacimiento.

En Bolivia el español Juan de Araujo, dio inicio a los villancicos, hecho que está registrado en los archivos de la catedral de Sucre, este personaje fue maestro de la capilla en la Catedral de la Plata de la real Academia de Charcas, espacio que le permitió crear coros magistrales.

Otro personaje que avivó los villancicos fue Teófilo Vargas Candía, quien asumió el Coro de la Catedral de la ciudad de Cochabamba creando obras dramáticas en forma de oratorio sacro de navidad con versos de María Quiroga Vargas.

Luego en la ciudad de Chuquisaca se escuchaba un ritmo peculiar denominado “Chuntunqui”, que no es muy conocido actualmente, éste tenía un compás alegre que invita a bailar a los adoradores quienes marcaban el ritmo al son de una caja de madera y sonajeras de platillos elaborada por los niños, luego se introdujo la armónica a este tipo de música que en la actualidad se baila en todos los rincones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario