jueves, 23 de diciembre de 2010

Surge hemeroteca con 45 años de información

Un amplio archivo de periódicos está a disposición del pueblo

Miles de ejemplares de periódicos bolivianos publicados desde 1965, que reflejan parte de la historia del país, se encuentran en la primera Hemeroteca Pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue inaugurada ayer en la ciudad de La Paz y que está disposición de la población.

El vocero de Gobierno, Iván Canelas; el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el director general de Comunicación, Johnny Delgado, abrieron de forma pública las tres salas del archivo de periódicos que guardan de manera sistematizada la información generada en casi medio siglo.

“La idea surgió hace años, cuando pude observar una buena cantidad de ejemplares de periódicos archivados. Para mí, todo periódico tiene un importante valor histórico y la historia no la podemos desechar”, destacó Canelas.

Recordó que junto al actual Ministro de la Presidencia compartieron la experiencia de hace años, cuando trabajaban en un centro de información en la ciudad de Cochabamba, donde se producía un interesante material de investigación.

El Vocero del Gobierno resaltó que es un esfuerzo de varios meses de personas que motivadas por la idea efectuaron la respectiva sistematización de los ejemplares impresos que están archivados en centenares de volúmenes.

“Son 45 años de historia del país que no sólo servirán a la administración del Estado, sino también a los estudiantes, investigadores e intelectuales bolivianos”, mencionó Canelas.

En el acto también se inauguraron las instalaciones de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), en el subsuelo de la Hemeroteca Pública, ubicada en la calle Colón 618, casi esquina Ballivián.

El archivo cuenta también con un área social destinado a las personas de la tercera edad, donde recibirán una atención personalizada.

La ABI, que tiene un portal en la red internet, recibe diariamente la visita de aproximadamente 15 mil lectores. La hemeroteca posibilitará a la vez el fortalecimiento de la agencia informativa del Estado que ofrece a la población noticias, documentos oficiales y un banco de fotografías.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, comentó que cuando apareció internet surgieron rumores de la desaparición del papel impreso, pero pese a la tecnología el papel continúa siendo un soporte noble y fiel con la historia.

“El emprendimiento de salvar este archivo ha sido una idea correcta, ya que se podrá encontrar la historia en su crudeza tal y como es, con realidades o falsedades expresadas en los periódicos, lo que corresponderá al investigador será cuestionar y comparar la información”, mencionó Coca.

La autoridad del Estado considera que la Hemeroteca Pública se constituirá en un proceso de comunicación investigativo y documental, por lo que en esa dimensión ha sido un esfuerzo importante que está destinado al pueblo.

Ruth López, que forma parte del personal que trabajó en el archivo documental, explicó que en las tres salas hay cerca de cinco mil ejemplares de cada periódico como Presencia, Última Hora, Jornada y otros. La ciudadanía está invitada a consultar los datos y noticias, nacionales y del extranjero, que están archivados por fechas desde 1965. La atención es gratuita, con la presentación de la cédula de identidad, informó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario