Una nueva entrega de “Cochabamba memoria fotográfica”, con 110 fotografías de estampas cochabambinas tomadas por el reconocido fotógrafo cochabambino Rodolfo Torrico, está disponible en una nueva compilación editada por la Fundación Torrico Zamudio, dedicada a recuperar y difundir la obra de Adela Zamudio y su sobrino Rodolfo Torrico.
Las fotografías de Torrico fueron realizadas en negativos de vidrio y tomadas entre 1908 y 1928. Siempre fiel a su estilo, mantienen el carácter testimonial en una selección de tomas de la ciudad y sus alrededores, de sus habitantes y de las costumbres de Cochabamba de antaño.
”Sin desmerecer toda su gran producción testimonial, donde se observa la constante lucha de Rodolfo Torrico por los aspectos formales y estéticos de la fotografía es, sin duda, en los paisajes tomados en los valles de Cochabamba”, señaló el prologador de la obra, Walter Sánchez.
Según Sánchez, lo que más apreciaba Torrico eran los contrastes luminosos y la enfocadura con luz contraria. El artista destacaba la diferencia entre la fotografía profesional de estudio y la fotografía en vivo de la naturaleza, señalando que: “en la vida profesional hay que aumentar o disminuir sombras artificialmente, cosa que en la naturaleza se encuentra a primera vista.
Todo el busilis se halla en esa observación y en ese momento supremo”.
Es ese “momento supremo”, el que intentaba captar con su cámara y, para eso, los atardeceres del río Rocha eran los más adecuados.
Eduardo Torrico, presidente de la Fundación, dijo que Rodolfo Torrico “tenía la sorprendente capacidad para estar en el momento justo, en el lugar preciso, un talento artístico genial en un arte en ciernes en estas latitudes, una voluntad impresionante para trasladarse, en condiciones no entendibles hoy en día, a lugares inaccesibles y una actitud laboriosa encomiable como lo demuestran los 9.000 negativos que nos legó y los 20 álbumes de fotografías que de puño y letra describió, imagen por imagen”.
La nueva publicación que circula fue encargada por la Fundación a José Torrico y Renato Crespo, asistidos por Gustavo Sanzetenea en el escaneado digital, Carlos Pizarroso Saravia en el procesado digital y Mentaliza en el diseño y diagramación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario