sábado, 25 de diciembre de 2010

Libro: “Gobierno Autónomo Municipal” una guía para las cartas orgánicas

El libro: “Gobierno Autónomo Municipal”, escrito por José Luis Gómez Cuba, es una guía para la elaboración de las cartas orgánicas, dicha publicación fue presentada y auspiciada por la Fundación Unidad y Democracia Municipal para Bolivia (Fundem).

El joven escritor, describió este material como una guía para la elaboración de las cartas orgánicas de los gobiernos autónomos municipales, puesto que reúne todas las normativas existentes en lo que hace a la labor edil.

En dicho material se encuentran anexos para que los gobiernos municipales puedan redactar sus cartas orgánicas, ya que cuenta con modelos de resoluciones y ordenanzas municipales, e incluso para adecuar la estructura orgánica a la nueva denominación constitucional.

Además se encuentra un análisis de todas las facultades constitucionales de los gobiernos municipales en lo legislativo y ejecutivo, “actualmente la constitución otorga al Concejo Municipal tres facultades constitucionales, pero no señala una específicamente para el alcalde municipal”, acotó Gómez.

En la obra se analiza toda la normativa constitucional, la Ley marco de Autonomías y los artículos aún vigentes de la Ley de Municipalidades de forma que el lector pueda entender este nuevo funcionamiento municipal.

En la mencionada publicación se encuentra toda la información para guiar a los concejos municipales y juntas vecinales para que conozcan del funcionamiento de los gobiernos autónomos departamentales.

PRUEBAS

Con esta base se realizan pruebas pilotos en pequeños municipios como Belén de Andamarca por ejemplo y Huayllamarca, estableciendo actividades que ayudarán a los municipios a elaborar las cartas orgánicas, siendo estas las primeras en dar el primer paso, puesto que no se tiene ningún dato de avance en ninguno de los municipios del país, aclaró Gómez.

Fundem Bolivia, basada en este emprendimiento del escritor, se concentra en apoyar a los municipios pequeños de Cochabamba, Potosí y Oruro en base a sus propias metodologías, explicó el autor.

VALIOSO APORTE

Tras la presentación del libro, el presidente de la Mancomunidad Azanaque, Cidar Cepeda, al igual que el presidente del Concejo Municipal de Oruro, reconocieron el valioso aporte de José Luis Cuba, pues la publicación que además tiene el respaldo de “Tower Editorial & Artes Gráficas, y se constituye en uno de los primeros aportes para encaminar las autonomías y la elaboración de las cartas orgánicas.

Gómez es experto municipalista con maestría en desarrollo y gerencia específica en áreas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario