miércoles, 15 de diciembre de 2010

Isabel Mesa trae un relato navideño y un guión para la radio

¿Qué pasa cuando un niño deja de creer en Papá Noel? Isabel Mesa de Inchauste tomó la vivencia de sus hijos, así como las enseñanzas de su padre, el desaparecido José Mesa, sobre la tradición de los nacimientos para ‘La esfera de cristal’.

Mañana, a las 19.00, se presentarán la novela La esfera de cristal y La travesía de la portada mágica, un guión radiofónico del cubano Luis Cabrera Delgado basado en el libro de Mesa, La portada mágica, en el Espacio de Arte Nota (c. René Moreno 1335, San Miguel), ambas obras de Editorial Gisbert.

La escritora paceña presentará su novela tras un año de investigación sobre los ritos navideños que vienen desde los abuelos. “El primer puntal es la tradición heredada de mi padre, con los nacimientos que armábamos con hierbas, animales de barro y las escenas del Evangelio”, comenta la autora. “En Bolivia, la Navidad se basa en el armado del nacimiento, no tanto de Papá Noel o el árbol, figuras que han ingresado rápidamente, pero que no forman parte de nuestra cultura”.

La esfera de cristal trata sobre Juan, un niño que ha llegado a la edad de dejar de creer en seres mágicos. Sucede que se le ha roto la esfera mágica de recuerdos y fantasías, hecho común cuando uno deja la niñez para pasar a la adolescencia. Pero en esta ocasión, los ángeles de la “Brigada de Investigación contra el Crimen: El Cielo” (BIC) han descubierto que falta una pieza para poder reconstruirla. Por ello, Juan debe emprender un viaje mágico a través del nacimiento armado en su casa para reconciliarse con el niño interior que se ha ido, pero que florecerá cuando tenga sus propios hijos.

Para relatar esta historia de aventuras y humor —“a los niños les encanta que siempre tengo un personaje, algo así como bufón, que provoca risas todo el tiempo”—, Mesa investigó entre los libros apócrifos de la Biblia, para recoger pasajes de la niñez de Jesús y poder crear este entorno mágico, así como entre los autos sacramentales que le inspiraron a crear dos figuras alegóricas. “Otro puntal es la presencia de la ‘figura’ de la Razón y la Fe. La primera, que siempre tiene la mirada cuadrada, que no cree en lo que no puede ver y tocar, está constantemente en desacuerdo con la Fe”. Así, la obra enaltece la tradición navideña y la magia de ser niño.

El segundo libro, La travesía de la portada mágica, es un guión de radio realizado por el escritor cubano Luis Cabrera Delgado, en base a la novela La portada mágica de Isabel Mesa. El libro incluye un guión literario, con todas las indicaciones de rigor, además de los 25 capítulos ya grabados. “Es algo nunca antes visto en el país. Cuando le consulté a Luis si podíamos reproducir la obra para Bolivia, me dijo que el texto estaba disponible, pero que teníamos que hacer nuestra propia grabación. Consulté con la Editorial Gisbert y contactamos a Óscar García para hacer el trabajo, que resultó mucho más difícil de lo que creíamos. Contamos con la ayuda de Bernardo Arancibia y Carmencita Guillén. El resultado muestra cómo queda terminado un guión radial”, explica la autora, que recomienda el texto especialmente para su utilización en los colegios, para que los niños puedan comprender otros medios.

La autora boliviana de libros infantiles

Isabel Mesa de Inchauste nació en La Paz en 1960. Licenciada en Ciencias de la Educación y máster en Literatura Infantil, escribió ocho libros. Ganó el premio ENKA (1998) con La Pluma de Miguel y Trapizonda: un video juego para leer fue nominado por el Banco del Libro de Venezuela entre las mejores obras juveniles (2007).

1 comentario:

  1. Me encanta todo lo que Isabel Mesa de Inchauste hace, la admiro muchísimo.

    ResponderEliminar