sábado, 11 de diciembre de 2010

Jurado recomienda editar la obra ganadora de novela aymara por errores

La novela ganadora del Primer Premio en aymara Guamán Poma de Ayala titulada Jach’a Tantachawita Pachakutiru, del autor Federico Torrez, debe pasar “por una etapa de importante edición para ser publicada”, según recomendó el acta del jurado, durante el anuncio del ganador del evento que se realizó el pasado jueves.

“Se ha notado algunos errores en la ortografía y por eso se sugiere que se haga una edición en el trabajo”, explicó Juan Carvajal, presidente del jurado.

Carvajal señaló que, antes de ver la forma, la obra ganadora se destacó por su contenido.

No hubo unanimidad

Por otro lado, Félix Layme, miembro del jurado, dijo: “No estaba de acuerdo con que se premie a esta obra. Fueron tres integrantes (de un total de cinco) del jurado que votaron por ella”.

Los otros miembros del jurado eran Lucy Jemio, Filomena Nina y Nicanor Huanca. En el concurso se presentaron 19 obras, de las cuales cinco fueron finalistas.

“La mayoría de las obras tenía errores ortográficos en lo que es la escritura en idioma aymara”, dijo Carvajal. También explicó que se encontraron fallas en la lingüística y la gramática.

Nicanor Huanca, parte del jurado, destacó el contenido de la novela ganadora. “La obra es muy interesante por la historia que rescata”, dijo.

Un incentivo para seguir

Federico Torrez Márquez obtuvo el primer premio de novela en aymara. Contó que desde hace varios años ya tenía la idea de escribir la novela y confesó que fue difícil estructurarla en esa lengua. “El proceso de creación de la novela ha sido una mezcla de los dos idiomas”, confesó. Con respecto a la edición de su obra, Torrez dijo que fue difícil escribir en idioma aymara. “No hay una definición de las reglas y la ortografía es complicada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario