sábado, 25 de diciembre de 2010

150 escritores, contra la red internet

Más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el “saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales”.

La actividad coincide justo con el día en que se vota la llamada Ley Sinde en el Congreso de los Diputados. Los 154 escritores y creadores firmaron el “Manifiesto por el Copyright” en el que señalan que el “internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe”.

Además, el manifiesto anuncia que “con el pretexto de defender la libertad algunas voces están defendiendo en realidad la inmunidad para el saqueo de obras ajenas”.

Para los autores, “la consigna del ‘gratis total’, que se ha extendido entre amplios sectores de la sociedad en el caso del consumo de productos digitales, condena a la creación artística a una supervivencia mendicante”.

Los escritores señalan que “la propiedad intelectual es un derecho reconocido internacionalmente y amparado por la legislación española. Merece, por lo tanto, al menos la misma protección jurídica que la propiedad de bienes y la propiedad industrial”. Pues, según el manifiesto, “el cuestionamiento a que está siendo sometida por algunos sectores en la situación actual no se funda en razonamientos ni en argumentaciones, sino en la simple constatación de la existencia de una tecnología que permite su quebrantamiento continuo”.

Pero también los escritores han declarado que apoyan “el desarrollo y la potenciación del copyleft y de las licencias de Creative Commons, que ya están contempladas en la legislación española y pueden ser empleadas por los creadores sin ninguna traba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario