viernes, 3 de diciembre de 2010

Patricio Crooker y Alfredo Zeballos presentan el libro “Los Alteños”

Después de 25 años de existencia, la realidad y los contrastes de la ciudad de El Alto son reflejados -a través del arte fotográfico- en el libro “Los Alteños”.

El documento histórico de más de 250 páginas producido por los fotógrafos Patricio Crooker y Alfredo Zeballos, contó también con la participación del periodista Mario Roque, fundador del periódico El Alteño, y la comunicadora Gabriela Romero.

Las imágenes presentadas en el documento emergen de las entrañas mismas de los alteños y constituyen, hacia afuera, una síntesis de Bolivia, y al mismo tiempo, un paradigma del camino que una ciudad joven puede elegir.

“En el fondo y en la forma, la obra transmite la intensa búsqueda de identidad propia en la que se encuentra El Alto y sus habitantes”, afirmó el fotógrafo Patricio Crooker describiendo la obra que fue apoyada por CAF, Soboce, Viva y Sumapacha.

Por su parte, Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, manifestó que “al ser El Alto una ciudad de amplio dinamismo económico y vibrante movimiento demográfico, constituye un modelo de expansión urbana con profunda representatividad de la nacionalidad boliviana, hecho por el cual merece ser expuesta al mundo a través de obras como la que en esta ocasión presentan los autores del libro”.

CONTENIDO

En el libro, se pueden observar imágenes que reflejan múltiples facetas de la ciudad desde la lucha libre de mujeres hasta el desarrollo pujante de las industrias, pasando por el gran comercio de la feria “16 de Julio”, los deportes, fiestas, entradas folklóricas, arte y cultura.

“Se trata de una obra que merece ser vista tanto por bolivianos como por extranjeros, para apreciar la riqueza de la cultura latinoamericana”, afirmó Crooker.

Así de esta manera, las fotografías del libro patentizan los diferentes aspectos que engloban a su población, cada una de sus zonas, la unión y sincretismo de una cultura aymara milenaria, la rebeldía y espíritu de lucha de su población y una nueva cultura cosmopolita de frente al siglo XXI.

La ciudad de El Alto pertenece al departamento de La Paz y está ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, cobijando a cerca de un millón de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario