jueves, 9 de diciembre de 2010

‘Tragaluz’ es una novela poética Marcos Malavia actor y escritor

Marcos Malavia (46) presenta su novela “Tragaluz” de la editorial El País. Además de escritor, Malavia es director de la Escuela Nacional de Teatro del Plan Tres Mil. Él junto con el sacerdote Nicolás Castellanos crearon la escuela que fue inaugurada en marzo del 2004. El autor es de Huanuni, Oruro, vive hace 30 años en Francia, llegó a este país cuando tenía 19 años, exiliado de Bolivia, tras el golpe de Estado del ex presidente Luis García Meza. Estudió Drama en el país europeo con el conocido director Marcel Marceau.

1. ¿Cómo es la novela Tragaluz?
Tragaluz es una de las primeras novelas bolivianas que ha recibido un premio en Francia. Fue publicada el 2009 en París. Recibió el premio "Lire tes rêves" “Leer tus sueños 2009”, fue traducida al español y ahora presentada en la ciudad. Luego será publicada en España y en otros países. Tragaluz es la primera novela de Malavia.Es singular, es la historia de una novela misma, el personaje principal es la novela, en un principio es una idea que vaga en la cabeza del autor, se convierte en manuscrito, se ve la vida de ésta en toda su travesía por las librerías hasta ser comprada. Fue bastante apreciada en Francia en el sentido de que es una idea original.

2. ¿Cuál es su próxima producción?
Estoy trabajando en una novela en castellano, está ambientada en Bolivia. Es la historia de una casa en Oruro, que a través de ese lugar cuenta las diferentes etapas de Bolivia desde la Guerra del Chaco. También se va a publicar el próximo año en Francia, una recopilación de cuentos sobre Bolivia.

3. ¿Qué les dice a los nuevos escritores?
La escritura es sobre todo una relación con la memoria personal y colectiva, creo que es importante que esta memoria ficcional que a veces es más cercana a la realidad sea escuchada por los que tienen que leerla. Hay muchos escritores con talento en Bolivia. El problema es influir en el hecho que sean leídos y entendidos.

4. ¿Qué puede hacer uno para escribir una novela??
Uno no decide ser escritor, lo es. Es decir que es una necesidad interior, sacar algo de cual es heredero. Ninguna universidad puede hacer escritores, gente que entienda las letras, que pueda comprender una escritura. El escritor tiene una bendición que lo marca. Yo escribía desde los 12 años. Siempre pensé que tenía que escribir, es una necesidad de escribir y leer mucho. Porque leyendo es que uno se da cuenta cómo hacen los otros, le ayuda a hacerlo mejor.

5 ¿Qué actividades tiene planeadas para un futuro?
Trabajamos en un proyecto que estamos elaborando con la Universidad Carlos Tercero de España y la Escuela Nacional de Teatro. Una obra que se publicó en España por primera vez; es una antología de dramaturgos bolivianos apoyados por la Fundación Repsol y Hojas Volantes.

6. ¿Qué novedades de la Escuela Nacional de Teatro?
El sábado 11 de diciembre se presenta la obra Ópera Pánico por alumnos del tercer año y para el 16 el estreno de Matache, dos obras controversiales. Califico como un buen año, hay mucho talento e interés de los estudiantes en proyectarse en la actuación. Se forman alumnos de todo Bolivia.

Novela
"Tragaluz" fue premiada en Francia.

Nuevos proyectos

Malavia escribe una novela de bolivia después de la guerra del chaco"

80 Bolivianos
Cuesta la novela Tragaluz que está en todas las librerías del país. Publicada por la editorial El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario