jueves, 16 de diciembre de 2010

Entregan Premio Nacional de arte, novela y cuento

Efraín Callisaya, Freddy Ayala y Adolfo Cáceres fueron distinguidos ayer por la Alcaldía de Cercado como los ganadores de los concursos nacionales de Artes Plásticas “Salón Municipal del Bicentenario 14 de Septiembre de 2010”, de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y de Cuento “Adela Zamudio”, respectivamente.

El alcalde Edwin Castellanos fue el encargado de anunciar los nombres de los ganadores, aunque éstos ya se conocían, y de entregar los diplomas y premios en efectivo.

Castellanos informó que entre 104 obras presentadas al concurso nacional de Artes plásticas, la escultura en bronce “Danza en el bicentenario”, del artista paceño Efraín Calisaya, se hizo acreedora al Gran Premio de 30.000 bolivianos.

El Alcalde también informó que el Premio Único de Pintura fue otorgado a Iván Castellón, de Cochabamba, por la obra “Tierra y territorio” (óleo); el Premio Único de Dibujo a Freddy García Funaro, de La Paz, por la obra “Inocencia” ; el Premio Único de Escultura a Ramiro Villca, de Cochabamba, por la obra “El diablo andaba con hambre” (tallado en madera); el Premio Único de Grabado a José Rojas Rodríguez, de Cochabamba, por la obra “Soledad” (técnica agua tinta). Los ganadores recibieron 12.000 bolivianos en cada categoría.

Los miembros del jurado calificador, Zenón Sansuste, Remmy Daza, Renato Estrada, Amadeo Castro y Ruperto Salvatierra, tras analizar las propuestas y por consenso mayoritario, coincidieron en manifestar que las obras presentadas al concurso de arte “muestran la diversidad de interpretaciones coyunturales”, además “nuevos pinceles junto a los de los grandes maestros pusieron a consideración del público sus propuestas”.

En cuanto al Concurso Nacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, cuyo premio único era de 18.000 bolivianos y al que se presentaron cinco novelas, la obra elegida fue “El secreto del conventillo” de Freddy Ayala Vallejos.

El jurado para esta categoría, compuesto por Adolfo Cáceres Romero, René Rivera Miranda, Giancarla Zabalaga de Quiroga, Ramón Rocha Monroy y Javier Medrano Montellano, señaló que la obra se premia “tanto por el manejo del lenguaje como por el diseño de la trama”, además “el texto recrea una parte vital de la ciudad de Cochabamba, contextualizada a fines de la década del 50, en un barrio del casco viejo. Su visión testimonial es positiva, con un retrato risueño de sus protagonistas”.

Finalmente, “El Último Khipu Kamayu” de Adolfo Cáceres Romero fue la obra ganadora, entre 33 presentadas, del Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio, cuyo autor se hizo acreedor de 8.000 bolivianos.

Según el jurado calificador, conformado por Fernando Cáceres Terceros, Esteban Guzmán Alvarado, María de la Cruz Baya Claros, Margarita Hermosa Gonzáles y Rosalía Torrico Mendoza, la obra de Cáceres “es un excelente trabajo, impecable en el lenguaje, sencillo, breve y directo, ideal como cuento por su narrativa sin demasiados ambages ni vericuetos. Una historia de principios de la colonia que muestra el coraje y la resistencia ‘pacífica’ a través de un ingenioso complot, con la frescura suficiente para despertar empatía, por no decir complicidad”.

Los trabajos ganadores fueron presentados durante el acto que se realizó en la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario