miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pie Izquierdo da un paso al costado y sale de circulación

Una mala noticia para las letras y, en concreto, para el periodismo. La revista de crónicas y reportajes Pie Izquierdo acaba de publicar su último número con una despedida a sus lectores. “Por la escasez de avisos publicitarios nos fuimos al carajo y toca dar un paso al costado”, escribe en su editorial el director Álex Ayala.

Cuenta que se hizo todo lo posible por mantener en circulación la revista. “Había periodistas que nos mandaban incluso sus notas de forma gratuita”, dice. Confiesa que sabía que era una apuesta difícil lanzar una revista narrativa en nuestro país. “La gente no estaba acostumbrada a leer este tipo de narraciones e historias con más profundidad”, dice. Pero aclara que la revista logró conquistar al público, después de leer los reportajes.

“Pie Izquierdo buscaba contar buenas historias. Era una alternativa para mostrar que el periodismo no sólo es la coyuntura política y económica”, dice Ayala. Recuerda que en otros países, revistas como Etiqueta Negra, Gato Pardo y Mal Pensante, que apuestan por el periodismo narrativo, han tenido éxito por el apoyo que reciben en su país.

Las narraciones de los grandes

Ayala destaca que una de las características de Pie Izquierdo era la participación de grandes personalidades del periodismo como Pablo Meneses, Alberto Salcedo, Leila Guerriero, Julio Villanueva Chang, Jon Lee Anderson, entre otros.

Para él, el hecho de que la revista haya publicado notas de contexto internacional no fue un obstáculo para llegar al público local. “Lo bueno de los reportajes y crónicas que se publicaban fue que tenían un enfoque global y además son relatos que trascienden en el tiempo”. Ayala dice que esos textos se pueden leer hoy, como también se los puede disfrutar en los próximos años.

La historia detrás de la historia

La revista publicó ocho números. Salió en circulación en abril con el pie derecho e historias como: Juntos hicieron dinamita, que narra la vida de Lestat Claudius, quien hizo detonar bombas en dos hoteles de La Paz junto a su pareja sentimental. También se puede destacar el reportaje El árbitro que expulsó a Pelé. Entonces, cada mes sorprendían a los lectores con historias como la de la vida de dos perros: uno sarnoso y otro jailón.

20

bolivianos costaba la publicación que aún puede ser hallada en algunos quioscos.

“La revista buscaba humanizar las historias y salir de las cifras, algo que muchas veces por falta de espacio y tiempo no se puede hacer en los periódicos”, dice Ayala. Aunque prefiere no asegurar un posible regreso, él dice: “Creo que Pie Izquierdo es una semilla que hemos sembrado y esperamos que eso sea un incentivo para otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario