miércoles, 29 de diciembre de 2010

Oruro cuna del periodismo femenino por trabajo de tres visionarias mujeres

Oruro fue la cuna del periodismo femenino gracias al trabajo y la decisión de tres visionarias mujeres que se convirtieron en pioneras y protagonistas de la historia en el departamento de Oruro, donde también fundaron periódicos y editaron importantes publicaciones para la época.

El papel de la mujer periodista fue marcado por tres jovencitas quienes crearon la revista “Feminiflor”. Laura de la Rosa Torrez fue directora de dicho suplemento, mientras que Betshabé Salmón fue Jefa de Redacción y Nelly López Rosse se ocupó de la administración de la Revista “Feminiflor”, según detalla la escritora Marlene Durán Zuleta.

La revista contenía información selecta y dedicada a la formación y educación de la mujer en los años 20, con temas como semblanzas de mujeres, misceláneas, consejos y mensajes sobre educación y ética, ensayos cortos, filosofía, recetas de cocina y pastelería, anuncios gratuitos, páginas literarias, página masculina, la mujer que trabaja, chistes y publicidad, como se muestra en lasplanas de la publicación celosamente custodiada por el Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón.

El tiempo que ellas disponían a la publicación de la revista era exorbitante, puesto que muchas veces se quedan horas para llenar las páginas de la revista, con notas que informen, eduquen y entretengan a los lectores asiduos de la publicación mensual.

Betshabé Salmón como Jefa de Redacción, fue una líder que supo conducir su trabajo en bien de la mujer, rasgando el velo machista que cubría la mentalidad conservadora de ese tiempo.

Laura de la Rosa Torrez, como directora de la revista supo enmarcar el protagonismo de la mujer en la sociedad, proyectándose a futuro, citando a las mujeres que solas pudieron sobresalir, ella decía que “la futura grandeza y prosperidad de la Patria dependen de la ilustración de la mujer”.

Tórrez, siendo una mujer fuerte asistió a la Liga Filial Oruro a la Guerra del Chaco, sacando como resultado un libro que no fue recompensado indica Durán.

La escritora describe a las tres pioneras como un ejemplo a seguir, por ejemplo Laura de la Rosa Torrez fue virtuosa, humilde, sencilla, su vocación fue “servir antes de pensar en sí”, soñando con un feminismo basado en los derechos de deberes que coloquen a la mujer en el sitial que le corresponde.

Betshabé Salmón nació en una época difícil, donde tuvo que cruzar obstáculos dolorosos, pero logró superarlos llevando adelante la revista que inspiró a muchas mujeres a superase profesionalmente.

Nelly López Rosse fue una de las primeras mujeres bachilleres del colegio Bolívar, con su acto logró la creación del Liceo de Señoritas “Pantaleón Dalence” el año 1922.

Estas tres mujeres son la flama ardiente de la mujer boliviana que lucha por sus ideales, logrando con éxito ser el pilar fundamental para la construcción de una sociedad llena de oportunidades en igualdad de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario