miércoles, 8 de diciembre de 2010

Investigación de la historia de Oruro fue presentada en la UTO

El Informe final y resultados del proyecto denominado “El Proceso Dinámico de las relaciones interétnicas en la Cuenca del Lago Poopó y el Río Desaguadero”, fue el trabajo de investigación presentado por el director interino del Instituto de Estudios Bolivianos Marcelo Villena y la coordinadora del Proyecto de Relaciones Interétnicas Luisa Soux.

La presentación de las investigaciones patrocinadas por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su Instituto de Estudios Bolivianos además del Proyecto Relaciones Interétnicas de la UMSA Asdi se realizó ayer en ambientes de Post Grado ubicados en la calle 6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho.

Según Soux, las investigaciones se iniciaron desde el año 2000 y tras 10 años de labor concluye este fin de año, motivo por el que se realizó la presentación de la investigación que contempla la historia de Oruro desde el siglo XVI hasta la actualidad.

“Después de 10 años de trabajo de cuatro tesis de doctorado y varias tesis de licenciatura y trabajo de investigación; otras cuatro investigaciones post doctorales, la historia de Oruro se modificó con varias investigaciones, nuevos documentos y nuevas expectativas de análisis de esta historia”, refirió.

Asimismo, manifestó que en la investigación abarcaron varios temas como: los pastores de Carangas, la sublevación de Zárate Villca y Juan Lero, la historia de las minas, del proceso de independencia y de las capillas de Oruro en la época liberal o la tierra y territorio, en los que se fue trabajando desde diversos puntos de vista, motivo por el que se tiene un documento completo sobre Oruro que se espera resumir en un libro para ser divulgado en toda la población.

“Por el momento tenemos alrededor de 15 libros que son más de investigación y para el próximo año queremos resumir en un libro para que sea de conocimiento del sector estudiantil y universitarios sobre la historia general de Oruro”, refirió.

En la investigación participaron Ximena Medinacelli, Magdalena Cajías, Pilar Mendieta y 17 estudiantes que ya obtuvieron su licenciatura y otros su maestría en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.

Los participantes de manera permanente llegaron a nuestra ciudad a invitación de responsables de la UTO para presentar los avances porque había la propuesta de presentar un diplomado sobre historia en la entidad académica y estamos a la espera de que existan más interesados de realizar este proyecto conjunto, pues la relación conjunta con la universidad e historiadores de Oruro fue permanente, refirío Soux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario