sábado, 18 de diciembre de 2010

Vargas Llosa responde a García Linera desde Chile

Por segunda vez desde que recibió el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Vargas Llosa se refirió al régimen que conduce Evo Morales en Bolivia, al que calificó como un Gobierno de "transición", de la misma manera que los procesos políticos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Vargas Llosa, quien participa en Santiago de Chile, en el 20 aniversario de la Fundación "Libertad y Desarrollo", dijo que es optimista sobre el futuro de América Latina, donde si bien es cierto que se producen fenómenos políticos como el de Hugo Chávez y Evo Morales, son más significativos los avances en el fortalecimiento de la democracia y que el "chavismo" que se ha extendido hacia algunos países de la región es un "mal ejemplo" que nadie está dispuesto a copiar, a diferencia del modelo chileno, que parece ser el horizonte de varias naciones.
Durante un conversatorio realizado en el teatro municipal Las Condes, Vargas Llosa dijo que América Latina está comenzando a despegar y que eso se nota en el crecimiento de Perú, Brasil y de otros países que comienzan a superar las viejas murallas mentales e ideológicas que han mantenido al continente en el atraso. "Tanto la izquierda como la derecha son democráticas y que respetan al mercado, tal como lo demuestran Mujica en Uruguay y como lo hicieron varios gobernantes durante 20 años en Chile". Cree que el peligro es que los regímenes autoritarios populistas se queden aislados, entrampados en la pobreza a la que usan constantemente para acaparar más poder.

Izquierda que rompe dogmas. El autor de "El sueño del Celta", con más de 30 mil copias vendidas, calificó a Hugo Chávez como un personaje anacrónico que no va con la realidad y negó que sea un líder de izquierda. "Lula, Mujica, Bachelet son de izquierda; es la izquierda que ha roto con los dogmas, que respeta la democracia y que acepta el mercado como forma de generación de riqueza", afirmó Vargas Llosa, quien reconoció que aún le falta mucho a la democracia Latinoamericana, pero donde afortunadamente a nadie que esté "cuerdo" se le pasa por la cabeza seguir el modelo cubano o retroceder a las dictaduras militares. "Quién puede creer que Chávez es un ejemplo, eso es viejo, es parte del pasado y está dando resultados catastróficos", sentenció.

Respondió a García Linera. Por último, Vargas Llosa, si bien no cree ser un ignorante en la política como lo calificó el vicepresidente Álvaro García Linera, admitió que carece de los dones naturales para ser un “buen político”, aunque afirmó que eso no lo inhabilita para hablar y opinar sobre política, como lo seguirá haciendo.


8 Años Vivió Vargas Llosa en Cochabamba, Bolivia. Entre 1937 y 1945.

30 Mil Copias vendidas tiene su libro "El sueño del Celta" hasta el momento.

Criticó a Gobiernos populistas

'América latina está despegando, pero lamentablemente algunos países se van a quedar entrampados en el populismo'.

SANTIAGO
Vargas Llosa habló sobre los empresarios

CONSIDERA que durante mucho tiempo asumieron un papel mercantilista, aliados de los gobiernos con los que hacían pactos para recibir privilegios.

CREE la clase empresarial está obligada a respetar las normas, a pagar impuestos y adecuarse a las exigencias de un Estado regulador.

latinoamérica, debe seguir el modelo europeo de integración, buscando el desvanecimiento de las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario