miércoles, 15 de diciembre de 2010

Revista “Historias de Oruro” es un reencuentro con la identidad del pueblo

La Revista “Historias de Oruro”, es un reencuentro con la identidad del pueblo a través de su memoria colectiva, así define la historia contenida en sus páginas, el responsable de la edición, Fabrizio Carzola.

Desde el jueves se pondrá a consideración del público la tercera edición de la Revista “Historias de Oruro”, una producción que ha tenido considerable aceptación dentro el público lector, desde los jóvenes hasta los adultos y algunos niños que han considerado que la historia deja de ser una rememoración de fechas y nombres, para ser más bien un encuentro con el pasado.

Cazorla indicó que esta revista combina historias y relatos que tienen que ver con tradiciones y con algunos hechos que se dieron en la ciudad por más de 400 años, pero incluyendo no sólo lo que ha sido a través de sus pasajes militares, sino también las historias comunes, de gente común y sencilla que a lo largo del tiempo ha tenido un paso importante en la contribución de esta sociedad.

“En esta edición incluiremos historias que tienen que ver con la Navidad, es el caso del cuento que hemos recuperado, que nos relata cómo era la Navidad antiguamente y cómo era tan distinto el concepto del encuentro de la familia y sobre todo el recibimiento del Niño Jesús, no habían Papa Noel ni arbolitos de Navidad”, manifestó.

Asimismo, en otra historia se habla de los villancicos y los géneros musicales, que tienen que ver con un movimiento musical importante que a lo largo de los años, se han ido recopilando y han tenido compositores importantes.

También se destacan trabajos como los de la Carrera de Antropología, que describen espacios históricos como la Plaza 10 de febrero y el Boulevard del Ferrocarril, escenarios importantes en la consolidación de un movimiento económico, político y social de la ciudad a principio del siglo XX, tema que está a cargo de Jorge Llanque.

También otros antropólogos aportan con sus trabajos como el de Inocencia Flores cuya tumba se encuentra en el Cementerio General y se ha consolidado en un santuario que concita una devoción muy fuerte y muy arraigada a partir de los años 70.

La venta de esta revista se realizará en dos puntos de la ciudad, uno frente al Teatro Palais Concert, en una de las casetas de la Plaza 10 de Febrero y otro en el Shopping del Santuario del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario