lunes, 3 de enero de 2011

Urzagasti y Cárdenas sacan novelas inéditas este año

Obras de escritores como Jesús Urzagasti , Adolfo Cárdenas, Willy Camacho y Juan de Recacoechea, entre otros autores, serán las novedades en el mundo de las letras nacionales este 2011.

Las cinco principales editoriales del país lanzarán más de 30 libros de autores bolivianos en este primer semestre.

Entre las novedades de autores internacionales llegarán obras de Santiago Roncagliolo, Xavier Velasco, José Saramago y Marguerite Yourcenar.

Las casas editoriales más importantes del país, como Plural, Gente Común y Santillana de La Paz; La Hoguera y El País, de Santa Cruz, que desde hace años son las más activas, cada año, apuestan por publicar e incentivar a los autores bolivianos.

Además, para este primer semestre, las editoriales ya tienen algunas obras para publicarse y otras que están en proceso de producción y edición.

“Tendremos más publicaciones para este año; algunas ya están listas y tenemos otras que están en proceso de producción”, señala Ariel Mustafá, de la editorial Gente Común.

Según las cinco editoriales, la oferta de este año se divide en dos géneros, que son los más demandados en nuestro país, como la literatura y el ensayo.

La editorial Gente Común publicará para estos primeros meses dos novelas del escritor paceño Adolfo Cárdenas. Además, para los primeros días de febrero se presentará un libro de entrevistas del periodista Mario Castro. “En este texto se puede encontrar varias entrevistas a grandes personalidades de la literatura; se puede destacar la entrevista al reconocido Eduardo Galeano”, explica Mustafá.

Entre las novedades de Plural Editores, según explica Mauricio Sousa, se publicará el libro Ensayos del autor Luis H. Antezana. Otra de las grandes novedades será el primer tomo de la obra completa de René Zavaleta Mercado. También saldrá un texto de los relatos completos de la escritora boliviana Adela Zamudio. “Tenemos más obras, pero están en fase de preparación”, dice Sousa.

En caso de la editorial La Hoguera, Carlos Azurduy explica que se producirán trabajos de los escritores Homero Carvalho y Giovanna Rivero.

La editorial El País presentará para los dos primeros meses de enero las obras: Democracias y populismos de H.C.F. Mancilla y Nataniel Aguirre en la historia, del autor Joaquín Aguirre.
Adolfo Cárdenas Editorial Gente Común Es considerado como uno de los más destacados narradores paceños de los últimos 20 años. Ahora lanzará su novela de género policial El caso del Pérez de Holguín, que será publicada por Gente Común. El escritor es autor de la obra Periférica Blvd. Además sacó Tres biografías para el olvido, un libro de narraciones y su libro de cuentos Doce monedas para el barquero.

Mario Castro Editorial Gente Común El periodista tiene previsto publicar dos obras este año. Uno de sus libros se trata de entrevistas a personalidades de la literatura. y además un texto con sus mejores artículos. En su primer trabajo se destacan entrevistas a reconocidos escritores como Eduardo Galeano, entre otros, según comenta Ariel Mustafá, de la editorial Gente Común.

Jesús Urzagasti Editorial Gente Común Este año publicará sus novelas Un verano con arina San Gabriel, De la ventana al parque y la reedición de Los tejedores de la noche, que se editarán por Gente Común. El autor escribió Tirinea en 1967. La obra fue publicada en 1969 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. Tiene otras obras como: En el País del Silencio, Un hazmerreír en aprietos, entre otras.

Homero Carvalho Editorial La Hoguera Según Carlos Azurduy, se publicará este año una obra del escritor cruceño. Este autor ha publicado entre otros libros: Biografía de un otoño, El rey Ilusión, Seres de palabras, Territorios invadidos y Ajuste de cuentos. Además participó en varias antologías nacionales como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz y en otras internacionales.

Juan de Recacoechea Plural Editores El autor publicará su nueva novela, según explica Mauricio Sousa. Recacoechea es autor de la reconocida obra American Visa, que fue llevada a la pantalla grande y además considerada un clásico de la novela boliviana contemporánea. Una de sus más recientes novelas es Abeja reina, que es su octava producción literaria en toda su trayectoria.

Silvio Mignano Gente Común Publicará su novela titulada La puerta del infierno. El autor ha publicado otras dos novelas, un libro de poemas y un volumen de cuentos para niños. Además, es pintor y se desempeñó como Embajador de Italia en nuestro país. Una de sus más recientes publicaciones fue su tercera novela Naúsicaa, que se caracteriza por narrar una lección sobre el amor.

Silvio Mignano Gente Común Publicará su novela titulada La puerta del infierno. El autor ha publicado otras dos novelas, un libro de poemas y un volumen de cuentos para niños. Además, es pintor y se desempeñó como Embajador de Italia en nuestro país. Una de sus más recientes publicaciones fue su tercera novela Naúsicaa, que se caracteriza por narrar una lección sobre el amor.

Adela Zamudio Plural Editores Este año se tiene previsto que salga la obra de los relatos completos de escritora boliviana Adela Zamudio, quien es una de las mujeres más representativas de la poesía y novela bolivianas. Su notable figura representó en el país la transición del romanticismo al modernismo. Entre sus principales obras sobresalen Ensayos políticos, Íntimas.

René Zavaleta Mercado Plural Editores Publicará el primer tomo de la obra del reconocido autor René Zavaleta Mercado. Entre sus principales obras y aportes intelectuales se puede mencionar las siguientes: Estado nacional o pueblo de pastores, Crecimiento de la idea nacional, 50 años de historia, El poder dual en América Latina: estudio de los casos de Bolivia y Chile, Bolivia: Hoy y Lo nacional-popular en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario