miércoles, 19 de enero de 2011

Autor de “Academia Europa” recibe premio de 3 mil dólares

El autor de la novela “Academia Europa”, ganadora del II Concurso de Novela Juvenil, convocado por el sello editorial Alfaguara, conjuntamente a VIVA y el Grupo Líder, recibió este lunes de manos de los auspiciadores un incentivo de tres mil dólares, como parte de este premio literario.

La novela de Brayan Gabriel Mamani fue elegida en noviembre del año pasado entre 19 obras que se presentaron al concurso y fue presentada oficialmente el 22 de diciembre con un tiraje de mil ejemplares y la posibilidad —gracias a Santillana— de que la obra ingrese a los mercados de Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos.

El jurado calificador del concurso estuvo compuesto por los escritores Rosalba Guzmán, Blanca Elena Paz, Wilmer Urrelo, Montserrat Fernández y Paula Prudencio quienes del total de las obras presentadas eligieron cinco finalistas, siendo “Academia Europa”, la que finalmente obtuvo el primer galardón.

Brayan Gabriel Mamani Magnede, de 23 años, es autor del ensayo “El proceso”, publicado en la revista “Nos encontraremos en el voto” (GTZ, 2010), ha sido ganador del “Libro digital” con su relato “Lo primero en lo que pienso cuando veo que empieza a llover” (2010) y del Concurso Juvenil de Reportajes “Miradas Jóvenes”.

“Academia Europa” cuenta la historia de Tony, un adolescente amante de la música y navegador constante de Internet, y la del misterioso Michel Carver, fundador de la Academia Europa. La novela narra el viaje que Tony realiza para derrotar sus temores; en este trayecto el personaje principal cruza su camino con el de Michel y así llega a conocer la historia que lo convirtió en el personaje misterioso que es.

El sentido del humor, la melancolía entrañable, los guiños intertextuales con la literatura universal y las mejores series de televisión hacen de “Academia Europa” una novela atrayente, que permite una lectura divertida y profunda a la vez, como debería ser la buena literatura.

Según el acta del jurado calificador “Academia Europa” es una novela "fresca que maneja un lenguaje ágil y acorde al grupo objetivo al que se dirige. El tema es interesante y también la manera en que el relato se organiza. Lo que más llama la atención es la flexibilidad en la escritura y el uso de recursos creativos en el uso del lenguaje”.

Sobre el concurso

El Concurso de Novela Juvenil fue instituido con el propósito de contribuir a la creación literaria en el país, dirigida a jóvenes lectores de 14 a 18 años. En octubre de 2009 se premió al ganador de la primera versión de este concurso, que fue el escritor Carlos Vera con la novela "El murciélago barba de pétalo". También impulsado por Nuevatel, Grupo Líder y Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario