jueves, 20 de enero de 2011

Novela impresa para leerse de forma horizontal


Alberto Vázquez-Figueroa sigue siendo uno de los autores españoles que más libros lleva vendidos, debido a la mezcla de aventura y denuncia que pone en ellos. Ahora, en su novela El mar en llamas, indaga el reciente incendio de la plataforma petrolífera de British Petroleum en el Golfo de México.

El libro, editado por Martínez Roca (Planeta), ofrece además una novedad en su formato, idea de Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936): la de leerse en horizontal.

Una nueva impresión con la que se ahorra la tercera parte del papel

—que además es reciclado, por supuesto— sin necesidad de reducir ni el tamaño ni el tipo de papel o de letra, lo que reduce todos los costos, como ha explicado ayer el propio Vázquez-Figueroa en la presentación del libro.

El costo de este volumen en tapa dura, que en la calle tendría un precio de unos 20 euros, con esta nueva impresión en lectura horizontal queda en 16,90 euros.

“Mi vida ha girado siempre en torno a tres cosas: escribir, las mujeres —cosa que ya no puede ser— e inventar cosas”. Con esta declaración de intenciones comenzó la presentación del libro Alberto Vázquez-Figueroa, a quien le persigue la leyenda de ser el escritor más leído entre los reclusos de las cárceles españolas.

Y es que, además de esta nueva impresión, a medio camino entre la tableta iPad y el libro electrónico, pero en papel, el autor de Tuareg también patentó un objeto, un separador en el que se van acumulando las páginas de este libro horizontal.

“Me llamó la atención el derroche que existe en el papel de los libros, en un momento difícil, cuando yo, como todos, perdí un 30 por ciento de beneficios; no entiendo cómo, si los libros son lo más importante, siguen siendo iguales desde hace 500 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario