Dentro el nuevo trabajo literario titulado “Modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal”, el abogado paceño brinda un análisis constitucional y legal de la Ley 004 y protección medio ambiental.
El abogado paceño Ramiro Otero Lugones presentó recientemente su nueva producción literaria titulada “Modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal”, dentro el cual brinda al lector una herramienta de carácter técnico, jurídico, social, político y doctrinal sobre la Ley 004 y 007.
Una de las premisas del reciente libro, es analizar la nueva etapa del Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto al desarrollo legislativo constitucional y de adecuación normativa e institucional, en procura de establecer nuevas relaciones entre la sociedad y la funcionalidad estatal en sus distintos niveles de organización territorial.
Este proceso, según el ex presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente (Fobomade) Javier Aramayo, quien es el prologuista del libro, no está exento de complejidades y turbulencias, en especial cuando se abordan aspectos estructurales de alta sensibilidad que tienen que ver con la transparencia en el manejo de la “cosa pública” y la participación social en el control de la nueva institucionalidad.
En ese contexto, es que emerge la obra “Modificaciones al Código Penal y al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal”, organizada en cuatro partes, la primera con seis capítulos, la segunda con cinco, la tercera con dos y la cuarta parte, concerniente a las entidades de la lucha contra la corrupción, que se convierte en manual de insustituible consulta.
OBRA
En “Modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal” el lector encontrará en el Capítulo I un análisis profundo sobre la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, situando con precisión su objeto y alcance en relación con la historia del derecho y el desarrollo doctrinal, además de enumerar complementaciones introducidas y nuevas figuras delictivas relacionadas con el manejo de “la cosa pública” en todos los niveles de poder.
Igualmente, Modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal aborda la clasificación de los delitos de corrupción caracterizando cada uno de ellos, también demuestra las falencias claramente puntualizadas en el Capítulo II.
Los Tipos Penales de Corrupción y sus Elementos Constitutivos, por su importancia para determinar la adecuación o no de una conducta determinada, son específicamente analizados de manera didáctica en el Capítulo III.
En el Capítulo IV se hace énfasis en los plazos y la prescriptibilidad o no del delito cometido por servidores públicos en contra del patrimonio del Estado, la modificación de la denominación del o los autores y la elevación de las penas. También se analiza el impacto de dichas reformas en la administración pública.
Así mismo, se encuentra en el Capítulo V referencias en cuanto a la modificación introducida por la Ley 004 al Código Civil, más concretamente vinculadas con la prescripción, caducidad y el registro de derechos reales. En el Capítulo VI se hace notar la inclusión a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
En el Capítulo I de la Segunda Parte de Modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, el autor destaca la adopción de procedimientos enmarcados en los nuevos paradigmas del derecho penal.
Concordando con el anterior, en el Capítulo II se describe y profundiza el alcance de la reforma que impacta en el sistema normativo penal. Se precisan las nuevas modificaciones que demarcan taxativamente la actividad jurisdiccional.
En esa misma dirección, en el Capítulo IV se describen las inclusiones al sistema normativo orientadas a neutralizar acciones dilatorias de los actores procesales.
Con relación a la Etapa Preparatoria del Juicio, en el Capítulo V se diferencia el nuevo rol de los administradores de justicia y las facultades de las partes en la audiencia conclusiva.
En la Tercera Parte, Capítulo I, se destaca la innovación que representa para el Código de Procedimiento Penal el trámite inmediato para delitos flagrantes, a la luz de la doctrina y la evolución histórica del derecho penal.
En cuanto a otras modificaciones señaladas en el Capítulo II, el autor hace hincapié en la actuación del abogado, el funcionario judicial, fiscales, policías, siendo susceptibles de sanción de privación de libertad.
En la Parte Cuarta se detalla la estructura de la nueva institucionalidad adoptada a partir de las modificaciones al sistema penal, así como su rol dentro de la tendencia del derecho penal boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario