jueves, 13 de enero de 2011

José Bayro presenta libro que resume su trabajo artístico

Uno de los artistas plásticos bolivianos de mayor renombre en el extranjero, José Miguel Bayro Corrochano, presenta hoy su libro “Distorsión de los valores en fuga”, trabajo que reúne lo más sobresaliente de su obra.
El acontecimiento tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el auditorio del diario Los Tiempos (plaza Quintanilla). El viernes en el mismo horario, Bayro participará en el ciclo “El artista y su estudio”, junto a sus colegas Angélica Heckl y Rodrigo Rada, actividad que se efectuará en el Centro Boliviano Americano (calle 25 de Mayo No. 365).
Con una inversión de 36 mil dólares para 1.200 ejemplares de la edición de lujo –el 80 por ciento de los recursos aportados por el propio artista cochabambino-, la publicación, trabajada desde hace tres años, resume lo hecho por Bayro en dibujo, grabado, óleo, bronce, cerámica y joyería, entre otras técnicas.
La obra, de la que se dejarán 50 ejemplares en cada ciudad del eje troncal (en Cochabamba en Plural Editores), se comercializará a Bs 400, precio muy inferior a su costo de producción.
El título del libro, que refleja lo hecho por su autor en divisiones temáticas –“fue un proyecto enorme”, señaló el creador-, corresponde a una frase que el reconocido escritor mexicano Carlos Monsiváis (fallecido el año pasado), escribió en un artículo denominado “Lo gótico en Bayro”, que se publicó en 2009.
“Bayro C. se aparta de las representaciones clásicas para incursionar en lo que podría llamarse ‘la distorsión de los valores en fuga’ (…) Bayro ha recorrido en su aprendizaje la pintura internacional, ha estudiado probablemente a Dubuffet, a Graham Sutherland, al colombiano Alejandro Obregón, a los grandes portadistas de los discos de rock, y de ellos y de muchos otros ha extraído la lección perdurable: no hay influencias, sólo afinidades y correspondencias”, indicó Monsiváis.
El artista plástico cochabambino, nacido en 1960, dice no identificarse del todo con el género gótico, pero asume que su obra sí contiene algunos elementos del género.
“Monsiváis vio algunos cuadros míos que son muy oscuros. Hay en mi obra algunos elementos tenebristas, porque mi pintura tiene por ejemplo resabios de pintura colonial y otros detalles”, manifestó Bayro, quien reside en México.
El artista dice actualmente estar “en puertas de hacer lo mejor”, y adelanta como proyectos pendientes trabajos de arte monumental en escultura y cerámica, además de vajillas y textiles.
Bayro Corrochano obtuvo la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1985. En el mismo país, logró una Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. De 1983 a 2002, estudió diversas técnicas con renombrados maestros. Sus obras se encuentran en colecciones particulares de América, Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario