miércoles, 26 de enero de 2011

Centro Cultural Albor inicia taller y observatorio literario en El Alto

El colectivo que llevó su arte teatral a Suecia y Dinamarca, frente a la carencia de un fondo de edición destinado a los jóvenes escritores, enseñará a elaborar textos artesanales.

Con el objetivo de visibilizar a los jóvenes escritores que realizan un trabajo independiente debido a la falta de políticas que fomenten la literatura en el país, el Centro Cultural de Poesía, Teatro y Danza Albor organiza del 4 al 6 de febrero, en la ciudad de El Alto, el Taller de Iniciación Literaria en Poesía y Cuento. También comenzarán las actividades del Primer Observatorio Literario de Bolivia.

“Los escritores muchas veces se ven impotentes a la hora de difundir sus obras que son cuantiosas y de buen nivel. El desarrollo humano anda muy descuidado, ¿como vamos a progresar entonces? Necesitamos alimentar el alma, un pueblo informado tiene poder, entonces hemos decidido implementar un laboratorio donde se promueva y publique de manera artesanal libros de poesía, cuento, ensayo, porque aquí, en la ciudad de El Alto, también se respira intelectualidad”, mencionó Willy Flores, poeta alteño y director del Centro Cultural Albor.

La puesta en marcha del Primer Laboratorio Literario de Bolivia empezará con un taller en el que se enseñará la edición y empastado de textos, dirigido a jóvenes estudiantes, profesores, escritores y público en general. En el curso, que es en su mayor parte práctico, se aprenderá a construir libros, desde la edición, el diseño, la ilustración, el corte y el cosido a mano.

“Queremos enseñar al público cómo producir sus propias publicaciones de forma independiente frente a las grandes cadenas editoriales que son muy costosas para un joven escritor. Una forma de promover la ‘lectoescritura’ es a través de la fabricación de los libros hechos a mano, la que se constituye en una de las muchas estrategias”, dijo el poeta Rolando Parrado, uno de los organizadores de esta actividad literaria.

Según Albor, el curso de iniciación literaria será dictado por el escritor cochabambino Viktor Salvador Guzmán Flores, quien ofrecerá las temáticas de Cuento (origen, academización y desacademización y creación innovadora), Poesía (breve historia, escuelas representativas, creación innovadora), además de edición de textos que incluye el empastado, la compaginación, el diseño de tapa y la carátula.

El escritor cochabambino Viktor Guzmán es autor de varias obras de poesía, como Brizna (2007), Lluvia (2008), Transeúnte (2008), Verborrea necesaria (poesía gramatical) (2008), La vía de las ratas (poesía histórica)(2008), Más vale pájaro en vuelo que ciento en mano (2009), Sepulcro de lombrices (poesía abierta) (2009), Ni mosca píe (cuento) (2010), Literatura Afro boliviana (2010). Sus trabajos figuran en antologías poéticas hechas por otros escritores.

LA LITERATURA EN EL ALTO

Desde hace 14 años, el colectivo de arte Albor trabaja en la ciudad de El Alto. En 2002 se incorporó la celebración del Día Mundial de la Poesía, lo que ha permitido que en la urbe alteña se pueda crear un escenario propicio para promover a niños y jóvenes poetas.

Flores dice que los poetas que cada año participan en el encuentro con los jóvenes literatos son Humberto Quino, Jaime Martínez Salguero, Benjamín Chaves, Jessica Freudenthal, Mónica Navia, Clemente Mamani, Bonifacio Mamani, Jorge Campero, Juan Poma Laura, Miguel Ángel Zuaznábar, Eduardo Nogales y otros maestros de la poesía boliviana. “Ellos han dejado en la población alteña estelas de alta inspiración para los jóvenes”, explicó el poeta y director de Albor.


El movimiento poético de los alteños

Hablar del movimiento poético en la ciudad de El Alto es remontarse a la génesis de la creación del Altupatamarka, compuesto por los yarawikus que caminaban por el mundo dejando estelas de grandeza telúrica al pueblo andino, explica el poeta Willy Flores.

Muchos de los escritos de estos poetas anónimos, conjuntamente con otros que existían en tiempo de la dictadura militar, no han sido publicados, quizás por lo prohibido de sus poemas. Albor, que rescató las obras de los yarawikus, se dedica ha promover la actividad poética y teatral. La obra Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, fue adaptada por el elenco del colectivo de arte y se presentó en Suecia y Dinamarca entre 2005 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario