sábado, 22 de enero de 2011

666 obras van al Premio de Narrativa Breve


El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha logrado consolidarse entre los más importantes dedicados al género del cuento gracias al éxito de participación en la convocatoria de este año, a la que se han presentado 666 manuscritos, 146 más que en la primera edición de 2009.

El próximo 31 de marzo se dará a conocer el ganador de esta segunda edición del Premio, dotado con 50.000 euros (67.800 dólares) y organizado por el Consejo Regulador de Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

El éxito de la convocatoria de este año, con escritores de 23 países, supone un incremento del 28 por ciento respecto de la edición de 2009, y situa al galardón como el de mayor participación en el panorama internacional, incluso superando a otros como Alfaguara, Planeta o Nadal, según informó Páginas de Espuma.

En cuanto a la procedencia de las obras presentadas a concurso, pertenecen, en su mayoría, a diferentes regiones del territorio español con un total del 60,61 por ciento.

No obstante, cerca del 40 por ciento de las obras participantes pertenece a autores extranjeros y se consolida la presencia de escritores de los dos países referentes de la literatura latinoamericana: Argentina, con un 13,03 por ciento, y México, con un 4,39 por ciento.

Los autores peruanos llegan al 2,73 por ciento y los cubanos al 3,03 por ciento. Destacan asimismo los escritores de Chile, con un 3,18 por ciento, y de Estados Unidos, 2,58 por ciento.

Al certamen concurren también obras de autores de lugares tan distantes como Tailandia, Israel, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Bolivia y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario