martes, 25 de enero de 2011

Sergio Sánchez gana el certamen de microcuentos

El certamen forma parte de la campaña Convivir sembrar paz del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y fue lanzado a través de la página www.serBolivianoes.org.bo en octubre del 2010. Los organizadores contaron con el apoyo de Urbandina y la editorial Gente Común, la que publicará los relatos ganadores.

Según la información proporcionada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, el objetivo del concurso es el de incentivar la creación literaria en el país y fomentar los mensajes de unidad y de paz. Todos los relatos que participaron en la competencia literaria toman como argumento principal el tema de la identidad boliviana, la unidad y el respeto a la diversidad, que fomenta la campaña del SNU.

Durante el tiempo que duró la convocatoria se recibieron 107 relatos que fueron evaluados por Sebastián Antezana, Premio Nacional de Novela; Mauricio Murillo, Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, y Marcel Ramírez; director de la Cámara del Libro, quienes decidieron otorgarle el premio a Sánchez.

El ganador explicó que concibió su microcuento basándose en las metas del certamen y de la campaña. “Me pareció que estábamos hablando de un plan de guerra al revés. Por eso utilicé a Sun Tzu (autor del Libro de la Guerra, considerado uno de los textos militares más importantes) y a Blue Demon (Famoso luchador mexicano)”, explicó el autor.

"Entendemos la convivencia como el buen trato entre personas, el respeto a los que son diferentes, ojalá el cariño no sólo a los que nos caen bien, sino incluso a los que no piensan como nosotros. De eso habla el microcuento Sun Tzu, que relata un encuentro entre dos personas aparentemente diferentes quienes, al final del día, descubren coincidencias como seres humanos", señala en el prólogo la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Daniel Averanga, autor de El qh’isti, y Ronald Vega, quien escribió Redención, obtuvieron las menciones especiales y ganaron 50 dólares cada uno.

Sergio Sánchez lleva unos cuantos años escribiendo, aunque “llevo igual tiempo amenazando con publicarlos, pero hasta ahora no se dio esa oportunidad”. Una de las razones es que “por su mismo formato, un libro de microcuentos debe tener una gran cantidad de ellos. Yo estoy recién en los 80, aún me faltan”.

Sun Tzu y otros cuentos, que incluye una segunda obra de Sánchez y los trabajos de los nominados Daniel Averanga (El qh’isti) y Ronald Vega, (Redención), fue presentado ayer en la noche en el Etno Café, ubicado en la calle Jaén. La obra forma parte de la colección Cuentos de Alasita, que también incluye Textos Traicionados de Mauricio Rodríguez; Poco bla bla, de Willy Camacho, Tres en raya, de Ayda R. Carrillo, y los de Daniel Averanga y Gilber Sanabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario