martes, 25 de enero de 2011

Siete obras nacionales se publicarán en Cuba

Nuevas ediciones de “Metal del diablo”, de Augusto Céspedes; “Raza de bronce”, de Alcides Arguedas; “Los deshabitados”, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; dos antologías de narrativa y teatro; una compilación de Ricardo Jaimes Freire; y el ensayo “La Potencia Plebeya”, de Álvaro García Linera serán parte de las publicaciones que se incluyen en la Feria del Libro en La Habana que se inaugura este 11 de febrero en la isla cubana.

En una entrevista realizada desde Cuba y transmitida a través de la televisión estatal boliviana, Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, aseguró que para esta Feria del Libro en la Habana, la editorial publicará cinco obras bolivianas y otras dos se reeditarán como parte de una nueva colección denominada Alba Bicentenario.

La selección de estos títulos fue trabajada, según Zurbano, con base en conversaciones con sellos editoriales como La Hoguera y La Muela del Diablo, entre otras.

Cobran particular interés las dos antologías, la primera de narrativa y la segunda dedicada al teatro, de la cual no existe una edición en Bolivia. Ésta última, sería, por lo tanto, inédita.

Las obras “Raza de Bronce” y “Metal del diablo”, consideradas clásicos de la literatura, son los títulos que forman parte de la nueva colección especial Alba del Bicentario, que además incluirá a otros autores latinoamericanos.

Además, se incluye en la colección de Casa de las Américas una compilación de la obra poética de Ricardo Jaimes Freire, uno de los autores más importantes y representativos de Latinoamérica.

“La Potencia Plebeya”
Zurbano explicó que el libro “La Potencia Plebeya” forma parte de una colección de Casa de las Américas que nació en la década del 70 y que se llama Nuestros Países.

“Se trata de actualizar el catálogo de Casa de las Américas, y casualmente nos faltaba un ensayo que cubriera el espectro de los últimos 10 años en Bolivia”, dice Zurbano quien explica que dicho trabajo se lo encontró en la editorial La Muela del Diablo, “una editorial casi alternativa boliviana para gente joven que me hizo saber del pensamiento de Rafael Tapia, Luis Prada y del propio Álvaro García Linera y tuvimos a bien escoger uno de estos títulos para publicarlos entre los otros.

Por suerte este excelente autor es también Vicepresidente de Bolivia y es en ese contexto que se inserta la preparación de Casa de las Américas sobre la cultura boliviana y el pensamiento social”.

“Este libro nos interesaba porque explica qué sucedió en las distintas épocas con los sujetos y grupos que fueron formando los movimientos sociales y que llevaron a Bolivia al lugar en el que ahora está y que han logrado que el Gobierno de Evo Morales hoy sea visible y respectado en el mundo”, dijo.

Este año la Feria del Libro en La Habana, Cuba, tendrá como una de sus sedes La Casa de las Américas en la que se incluye un sector especial que se llamará Bolivia Hoy, en la que podrá apreciar desde el arte nacional hasta los movimientos sociales.

Según Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, la contribución de esa editorial en el panel, ese día, es hablar sobre todos los fenómenos sociales y culturales de Bolivia, por lo que se invitaron a reconocidos artistas como el pintor Mamani Mamani y el cantautor Luis Rico.

“No queremos que se hable sólo de literatura, la cultura y el pensamiento político sino también del teatro, de la música, de las artes plásticas”, dijo Zurbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario