lunes, 24 de enero de 2011

Elías Blanco recopila la vida de 1.000 poetas bolivianos

Elías Blanco dejó, por un tiempo, el oficio de periodista para dedicarse a investigar, escribir y rescatar del olvido a los protagonistas de la cultura y literatura nacional. Después de un minucioso trabajo de 20 años, Blanco presentará este febrero su obra Diccionario de poetas bolivianos, que recopila la vida de 1.000 autores.

“El libro no sólo incorporará datos biográficos, también tienen otros elementos”, contó Blanco. Se refiere a que incluirá críticas, pensamientos del autor y en este caso agregó poemas de los escritores.

Para Blanco la cultura es un elemento indispensable en la vida de los seres humanos. Por eso desde 1990 emprendió el desafío de perpetuar a sus personajes. Hace cinco años presentó su obra Enciclopedia gesta de autores de la literatura boliviana, en esa ocasión editada por Plural. El libro tiene la biografía de 1.212 autores, entre escritores, ensayistas, novelistas y poetas.

“Ahora he decidido sacar por género y en el caso de los poetas he llegado a unos 1.000 autores”, dijo Blanco. Pero también prepara otros cuatro libros.

También decidió publicar un libro especializado en los novelistas bolivianos, que se caracterizará por contener un resumen de las obras de cada autor.

Otra de las obras que estaría trabajando es una recopilación de narradores y cuentistas nacionales. También tiene previsto sacar un diccionario de los artistas plásticos bolivianos.

Blanco también prepara un quinto trabajo que es un diccionario de músicos bolivianos. “Considero que es un aporte muy importante para las nuevas generaciones”, comentó. Por eso, él ha decidido dedicar todo el tiempo a perpetuar el trabajo y la obra de personajes que dejaron huella en la historia.

Perfil del autor
# Vida El autor nació en la ciudad de La Paz en 1962.


# Trayectoria Periodista especializado en la temática de la cultura boliviana. Además es fundador de la Agencia Gesta de Información Cultura y de la editorial El Aparapita.

1 comentario:

  1. Es realmente resaltante que existan estudiosos que se dediquen a escribir sobre algo que muchos olvidaron por el paso del tiempo, en este caso, me refiero a aquella recopilación tan acertada que le hacía falta a la historia de la literatura en Bolivia, porque como sabemos bien, en lis libros sobre la historia de la literatura, y más si se trata de escritores, los nuestros eran, hasta ahora, muy escasos y reiterativos. Muchas felicidades, señor Elias Blanco por aquella iniciativa que aporta al conocimientos general de nuestra cultura literaria. Espero que su obra no tenga límite en la edición y que algunos que soñabamos ésto podamos tener acceso a su trabajo.

    ResponderEliminar