martes, 18 de enero de 2011

Jorge Alejandro Suárez gana Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal 2010"

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó el martes que el cruceño Jorge Alejandro Suárez ganó el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal 2010", con la obra "El espéculo".

"Jorge Alejandro Suarez, es quien ganó el Premio Nacional de Poesía 2010, creado en homenaje  a la insignia novelista nacional Yolanda Bedregal, quien se consagró como una de las figuras más destacadas en el post modernismo hispanoamericano. Con esto promocionamos a nuevos poetas y enaltecemos a grandes escritores como Yolanda Bedregal", explicó en conferencia de prensa.

Recordó que la convocatoria al Premio Nacional se realiza en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, cada año, con el objetivo de reconocer la identidad cultural, promocionar autores nacionales y difundir la literatura lírica boliviana.

"Para esto el Ministerio de Culturas tiene la obligación de fomentar, preservar y difundir la poesía nacional en los jóvenes de esta época en la que estamos siendo avasalladlos con la cultura modernista donde ya nos olvidamos que el mejor lenguaje es expresándolo con la poesía", manifestó.

Asimismo, dijo que los "gobiernos tienen la obligación de reconocer y proteger los derechos de una identidad cultural empapada de nuevos paradigmas", al momento de recordar que la poesía es la "memoria cultural e histórica de nuestro país".

Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Poesía 2010, en una comunicación telefónica con la Ministra de Culturas, dijo que se siente muy agradecido con el Gobierno por incentivar a los poetas del país e incorporar lenguas típicas en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario