sábado, 22 de enero de 2011

Editan El Conjuro Juliano, un divertimento histórico

Narraciones históricas entrelazadas, con un toque de humor y entretenimiento se juntan en la novela “El conjuro juliano y la falsificación de Leonardo”, de Raúl Rivero Adriázola, libro que se presenta este miércoles 26, en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), a las 19:00.

“El libro nace de una reunión de amigos donde se hablaba de El Código Da Vinci, y les decía que ese libro es… cualquier cosa. Y ahí fue que se me ocurrió la idea de hacer un libro histórico y de paso es un homenaje a Alejandro Dumas ya que uno de los personajes es Aramis”, relata el autor de este libro.

Rivero cuenta que en este libro se pueden encontrar muchas referencias, “como una especie de guiño al lector”, y en el que se descubren a varios personajes de la historia universal, entre ellos, como el nombre de la obra lo indica, a Leonardo Da Vinci.

“Es un divertimento histórico porque tiene ene hechos históricos, recorre casi 1.750 años de historia de Europa y todos en su momento, en el contexto, cuando sucedieron los hechos, es decir, no me salgo del momento en el que han sucedido (los hechos) y he armado la novela de tal manera de que se respeten los momentos históricos… yo considero que es una novela histórica”.

Raúl Rivero se considera un fanático de la historia. “Es más, mi primera obra es un ensayo de historia”.

Esta última obra —que ya se introduce en el campo de la ficción— tiene, a decir de su autor, una fuerte influencia de Alejandro Dumas. “Es un estilo muy parecido al que impuso Alejandro Dumas con su panfleto, en el buen sentido del término”.

“El sentido del divertimento está en que dentro mi libro un vicioso de la literatura puede encontrar referencias a fácilmente 15 a 16 libros… no voy a decir cuáles para que el lector los pueda descubrir. Me he pasado el trabajo de no sólo contar una historia sino de insertar en ésta otras pequeñas citas de obras o personajes que ya son clásicas de la literatura”.

Este libro fue escrito en tiempo récord, tres meses y medio para 241 páginas, editadas en Los Amigos del Libro, y con prólogo del dos veces galardonado por el premio nacional de novela Eduardo Scott-Moreno.

“Es como dijo Umberto Eco en El Nombre de la Rosa, `me doy cuenta de que en la edad madura hay cosas que no se deben teorizar… hay que escribirlas`, algo tenía seguramente adentro y esa discusión que tuve con mis amigos despertó toda un verborrea”.

Raúl Rivero es economista de profesión pero un gran amante de la literatura. “Fácilmente, al año, me leo entre 60 y 70 libros. He escrito mucho sobre proyectos y ensayos, he sido articulista en el periódico… Para mi escribir no es ninguna novedad, pero como novela ésta sí es mi primera experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario