domingo, 23 de enero de 2011

Brayan Mamani no deja sueños sólo en papel

El joven escritor Brayan Mamani (23) resultó ganador del II Concurso de Novela Juvenil con su obra Academia Europa. El premio consistió en un incentivo económico de $us 3.000 y la publicación de 1.000 ejemplares, pero, según Mamani, ahora falta lo más importante, que es ser leído y aprobado por el público.
Academia Europa narra la historia de dos personajes, Tony y Michael, que comparten la característica de una vida sembrada de propósitos inconclusos y sueños frustrados. Sus vidas se entrelazan y es así que nace una historia dinámica, salpicada de humor, melancolía y de contenido juvenil.
La temática actual, narrada con una técnica sencilla, fue lo que conquistó al jurado calificador, que elogió el talento del joven escritor que denota un cúmulo de conocimientos literarios adquiridos a través de la lectura. Así se refirió el literato Wilmer Urrelo, que participó de la evaluación.
“Es una novela profundamente atractiva, escrita con un lenguaje fresco y directo y tiene la capacidad de atrapar al lector desde las primeras páginas”, comentó Urrelo.
La escritora Montserrat Fernández también se refirió a las letras de Mamani: “Tiene un lenguaje muy ameno, que la hace fácil de leer y con la que los jóvenes se podrán identificar. Además tiene una unidad muy sólida”.
Son diferentes escritos que Mamani dedica a los sueños, y al ser consultado sobre la realización de los propios contó que los está materializando al ver su nombre impreso en la solapa de un libro.
Sin embargo, cree que en la actualidad la lectura ha quedado relegada y considera que el Gobierno debe incentivar no sólo la cultura popular, sino también las diferentes manifestaciones artísticas.
El joven talento ya se encuentra trabajando en su próxima novela, que espera ver la luz en 2012, y que tendrá una línea diferente y una óptica más realista.
Sobre la distribución de la obra, los organizadores informaron de que Academia Europa llegará a todos los departamentos del país, además que pretende llegar al mercado de España y a Estados Unidos.

El concurso

- Historia. El Concurso de Novela Juvenil fue instituido en 2009, con el propósito de contribuir a la creación literaria en el país. El primer ganador del certamen fue el escritor Carlos Vera, con la novela El murciélago barba de pétalo. Este concurso es impulsado por la empresa Nuevatel, el Grupo Líder y la editorial Santillana.

- Jurado. Para esta versión, la calificación de los trabajos estuvo a cargo de los reconocidos escritores Rosalba Guzmán, Blanca Elena Paz, Wilmer Urrelo, Montserrat Fernández y Paula Prudencio.

- Premio. El ganador obtuvo un incentivo económico de $us 3.000 y la publicación de 1.000 ejemplares de su obra que pretenden llevar a diferentes ciudades de Bolivia y a España y EEUU.

El ganador

Vocación para las letras
Brayan Mamani Magne / Escritor
Nació en La Paz, en 1987. Es autor del ensayo El proceso, publicado en la revista Nos encontraremos en el voto. Ha sido ganador del Libro digital, con su relato Lo primero en lo que pienso cuando veo que empieza a llover, y del Concurso Juvenil de Reportajes, Miradas Jóvenes. Es miembro de la Escuela de Formación Política de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria. Actualmente estudia Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Academia Europa es su primera novela y se encuentra trabajando en la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario