martes, 18 de enero de 2011

Mafalda vuelve a ser un éxito editorial en el norte de México

Si bien Mafalda también tuvo un auge en México, en los años 70 del siglo anterior, las ventas de sus libros no siempre fueron buenas. Pero desde septiembre del año pasado, aproximadamente, en las librerías de la capital de Durango, ubicada al norte de México, la niña de Quino volvió a ser muy solicitada hasta el punto de agotar sus ediciones en un tiempo corto y sin que exista una razón en especial, así lo informa el diario La Jornada.

Esta situación se ha denominado como un fenómeno de Mafalditis, que impulsa a los niños a pedir a sus padres la compra de los volúmenes del personaje creado hace casi 50 años para una tira cómica publicada en un periódico por el argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.

Rubén Vargas, propietario de una de las librerías más grandes de esa ciudad, explica que ha sido extraño el auge en la venta de libros de Mafalda, sobre todo porque no hay una promoción nacional, mucho menos local. Más le llama la atención que sean los niños quienes buscan iniciarse en la lectura precisamente con Mafalda, considerada durante algún tiempo una historieta para grandes, pues esta niña se burla de la situación política, social y económica de su natal Argentina. Hace décadas, sólo en este país, el éxito de la tira cómica fue de tal magnitud que se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Fue traducida a 26 idiomas y nunca ha dejado de reimprimirse en varios países.

En algunas escuelas de la ciudad de México existe un fenómeno similar al de Durango. Los niños se recomiendan mutuamente los libros de Mafalda y con ella sus amigos Felipe, Susanita, Guille, Miguelito, Libertad, Manolito... en fin a todos los personajes que la acompañan en sus divertidas historias. Dicen que, además de hacerlos pensar, se ríen mucho con los diálogos. Algunos fanáticos tienen los 12 libros y los leen una y otra vez, dice en su reportaje el matutino La Jornada, donde además cuentan que muchos donan sus libros a la biblioteca de su escuela, pero los de Mafalda, no, jamás. Ésos son lo que se quedan en casa.

Mafalda, historia
# 15 de marzo de 1962 Quino dibuja a Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó.


# 29 de septiembre de 1964 La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.


# 15 de marzo de 1965 Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes.


# 22 de diciembre de 1967 Cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.


# 2 de junio de 1968 Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.


# 25 de junio de 1973 Aparece la última tira cómica de Mafalda.


# 1976 Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.


# 23 de octubre de 2009 Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano La Repubblica para criticar al primer ministro Silvio Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario