lunes, 7 de agosto de 2017

Un paseo por la 22ª FIL de La Paz



El primer estand que uno encuentra al entrar al Campo Ferial Chuquiago Marka es de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia (CIS). El espacio ofrece una actividad peculiar; a través de unos lentes de realidad virtual, uno puede visitar el edificio de la Vicepresidencia y ver algunos cortos sobre, por ejemplo, “La lengua de Adán”, de Emeterio Villamil de Rada. Sin embargo, lo que más sorprende del estand es la calidad de los libros editados por la Biblioteca.

En el espacio de la BBB y el CIS podemos ver las 20 obras publicadas hasta ahora. Entre las que, por ejemplo, se encuentra “Cartas para entender la historia de Bolivia” compilada por Mariano Baptista Gumucio que también este año se le confiere el premio a la trayectoria Literaria de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La “Antología del cuento boliviano” tendrá una presentación especial el día lunes 7. Así también, hoy habrá un conversatorio acerca de las “Continuidades y tensiones sobre el determinismo geográfico” en la obra de Jaime Mendoza a cargo del Colectivo Eduardo Idiáquez.

Otra propuesta interesante se encuentra en el estand de la Editorial Plural; donde uno encuentra el libro testimonial “Luis Espinal: El grito de un pueblo” escrito por Alfonso Gumucio, Gregorio Iriarte y Xavier Albó. También está un ensayo de Eduardo Mitre que, a su manera, trata de rastrear la pérdida y el encuentro en diferentes poetas latinoamericanos en “Las poéticas del Regreso”.

También existen espacios alternativos: un taller de sensibilización y una pequeña clase de la lectoescritura Braille. Uno puede ver y tocar obras como “Caperucita Roja” o la novela “Borrachera Verde” de Botelho Gosálvez.

Entre las novedades editoriales presentadas en la FIL, se destaca en la instalación de El Cuervo, el libro “Iluminación” de Sebastián Antezana y “El Chicuelo dice” de Wilmer Urrelo; también en el estand de Mujeres Creando se encuentra el último libro de María Galindo “No hay libertad política, sin libertad sexual” o, en la editorial Kipus un libro sobre Cochabamba escrito por Rafael Peredo y Celso Montaño, “Recuerdos de la ciudad de Totolima”.

El libro más esperado es el segundo volumen de la obra completa de Matilde Cazasola publicado por la Editorial 3600.

Así también, la tarde del jueves hubo un interesante debate entre Dennis de Oliveira (Brasil), Fernando Cajias (Bolivia) y Marianne Ponsford (Colombia), acerca de la relación entre el poder y la cultura en Latinoamérica. Dicho debate recorrió diversos temas como: la cultura popular, el realismo mágico y las industrias culturales.

La feria se encuentra en un buen momento, a pesar de una asistencia regular y poco masiva. Sin embargo, van pocos días de ésta, y seguramente hoy y mañana feriado, la ciudadanía de La Paz se abarrotará para ver qué hay y qué se ha escrito en Bolivia.



“La feria se encuentra en un buen momento, a pesar de una asistencia regular y poco masiva. Sin embargo, van pocos días de ésta (...)”


No hay comentarios:

Publicar un comentario