miércoles, 30 de agosto de 2017

"Del nacionalismo al neoliberalismo" un compendio de la historia de Bolivia

Teodoro Paco Choque, presentó este martes por la mañana su libro "Del nacionalismo al neoliberalismo", acto que se cumplió en el salón "Alberto Guerra" de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), como un aporte importante al registro de la historia del país.

Como el autor comentó sobre su obra, se recabó toda la información de los procesos que llevaron a la nacionalización de los recursos del país, haciendo una retrospectiva a los últimos 50 años del siglo pasado en Bolivia.

"Es un trabajo que recoge la segunda mitad del siglo pasado, desde los gobiernos de (Víctor) Paz Estensoro, las dictaduras militares del general (René) Barrientos, el general (Hugo) Banzer, (Alberto) Natusch Busch y el general (Luis) García Meza. También está incluido el proceso Ovando-Flores, que fue un pequeño respiro en las libertades democráticas. Además las dos gestiones de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada", refirió Paco.

En el trabajo de investigación y recopilación histórica, se puede apreciar hitos históricos que marcaron al país, por la búsqueda de los recursos que puedan beneficiar a la sociedad, concluyendo con masacres que calaron hondo en la sensibilidad de los bolivianos, como la masacre de San Juan, hasta llegar a la masacre de Navidad y la masacre de Octubre Negro, que marcó la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada del poder.

Su pensamiento inicia con lo que dijo alguna vez el reconocido personaje cochabambino, Sergio Almaraz Paz, que era necesario nacionalizar el Gobierno, sintiendo que en la actualidad se logró este proceso, donde ahora existe para él una mayor participación de la sociedad, con una libertad de opinar libremente sobre lo que sucede en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario