martes, 1 de agosto de 2017

Presentan historia agraria de Cochabamba



Este jueves 3 de agosto se presentará el libro “Colonialismo y transformación agraria en Bolivia: Cochabamba 1500-1900” de Brooke Larson. En este evento se contará con la presencia de la autora y con comentarios de Huáscar Rodríguez y el vicepresidente Álvaro García Linera. El evento se realizará en el Proyecto mARTadero (27 de Mayo y Ollantay) a las 19:00 horas.

La obra fue publicada originalmente por la editorial Hisbol en 1992 y se encuentra enmarcada en los 200 libros que se reeditarán por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), dependiente de la Vicepresidencia.

El texto es el resultado de la investigación de Larson, quien llegó a la ciudad hace unas décadas y se enfocó a estudiar las relaciones del colonialismo y los campesinos, inspirada en los mercados populares de los 80.

Para el historiador Rodríguez, el mérito de este libro y su autora es “escribir la historia de una región que prácticamente carece de historia regional”.

La nueva edición incluye un artículo que fue escrito 10 años después por la misma autora sobre qué cambió en Cochabamba desde la primera impresión de la investigación.

Entre los principales logros que resalta en éste, es que facilitó que el archivo de Cochabamba me abra las puertas, cerradas al público, en el que existen archivos coloniales de disputas campesinas por impuestos y propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario