domingo, 6 de agosto de 2017

Letravista y 3.600 reúnen la poesía entera de Édgar Ávila



Nacido en 1930, Édgar Ávila Echazú ha tenido una gran producción cultural. Es poeta, novelista, pintor, ensayista e historiador, con varios libros publicados en su carrera. De éstos, 12 han sido reunidos por la consultora Letravista y Editorial 3.600 en un solo tomo: Poesía, de Édgar Ávila Echazú, que se presentará esta noche a las 18.30 en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

La antología poética fue realizada por los socios de Letravista, Marco Montellano y Martín Zelaya, quienes trabajaron durante cinco meses en la revisión de la bibliografía del autor.

“Édgar Ávila es un artista muy prolífico, pero consideramos que su producción poética, muy vasta, se encuentra en el olvido. No se encuentra en la actual vorágine cultural y muy pocos la han leído. Es por eso que le propusimos hacer este tomo recopilatorio, para poner su trabajo al alcance de nuevas generaciones de lectores”, indicó Montellano.

Fue una tarea bastante difícil, no solo por el tamaño de la obra —en 50 años de trabajo, Ávila publicó 12 poemarios— sino también por la poca disponibilidad de algunos de los títulos.

El autor editó sus versos, tanto en La Paz como en Tarija, con empresas grandes o de forma más independiente. Esto hizo que los compiladores dedicaran mucho tiempo a encontrar ejemplares y revisarlos, comparando las diferencias entre los tirajes.

“Por ejemplo, en 1991 la Universidad Juan Misael Saracho publicó una antología con sus cuatro primeros poemarios. Es una edición generosa en erratas, pero que nos permitió acceder a libros que no están disponibles”, mencionó.

Para eso contaron con la colaboración del escritor, quien terminó dando visto bueno a las piezas finales. El resultado es un tomo único de 340 páginas en el que los 12 libros se encuentran ordenados cronológicamente.

La presentación se efectuará en la sala Néstor Taboada, con la presencia del escritor tarijeño. Zelaya ofrecerá, además, una reseña biográfica del autor, mientras que Montellano leerá parte del prólogo y el poeta Benjamín Chávez analizará la poesía de Ávila. (03/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario