lunes, 14 de agosto de 2017

Con 126 expositores y 300 actividades cerró la FIL



Con 25 autores invitados internacionales; 126 expositores, entre invitados de honor, fundaciones, editoriales, auspiciadores, librerías, instituciones privadas, centros culturales, embajadas, medios de comunicación, universidades e instituciones estatales y 300 actividades en su programa (presentaciones de libros, conversatorios, talleres, teatro, cine y danza, conferencias, homenajes, etc.), la 22.a Feria Internacional del Libro de La Paz cerró sus puertas.
El público destacó el Ciclo nuestros autores en vivo, que en cuatro sesiones, presentó a Jorge Campero, Alison Spedding, Gaby Vallejos y Luis H. Antezana.


Otros de los eventos que lograron presencia masiva fueron el homenaje a los 50 años de la publicación de 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, a cargo del editor colombiano John Naranjo y MIGA; el homenaje a Bob Dylan titulado Todo Dylan, a cargo de Sergio Calero; la presentación del musical Cambiemos la historia, dirigido por Mauricio Toledo y Sofía Petignat; la presentación del libro Che: Una cabalgata sin fin de Juan Carlos Salazar; con más de 100 asistentes cada uno.


La evaluación del directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz es positiva, como afirma su presidente, Mario Herrera. “Según estadísticas, ya hemos superado las del año pasado, hasta un día antes de la conclusión de la feria. El informe final será presentado después de la feria”, agregó Herrera.
Además de la asistencia de público, la FIL La Paz recibió la visita del novelista Bob Chow y del guionista Luciano Saracino desde Argentina. Desde Brasil, llegaron la escritora de ficción Dulcinéia Catadora, Kátia Bandeira de Mello-Gerlach, el novelista Marcelino Freire, el cineasta y productor André Okuma y la escritora argentina-brasileña Paloma Vidal. Por su parte, los visitantes de Chile fueron Arelis Uribe y Carlos Franz.


El periodista Alberto Salcedo Ramos, el editor y diseñador John Naranjo y Marianne Ponsford Caballero llegaron desde Colombia y la poeta indígena Sarawi Andrango lo hizo desde Ecuador. La embajada de Estados Unidos hizo posible la visita de la escritora y músico cubana Rita Rosa Ruesga y de Ann Chaitovitz.
España participó con la poeta y editora Elena Medel y el escritor Antonio Jiménez Morato.
Cristina Rivera Garza y el best seller Carlos Cuauhtémoc Sánchez llegaron desde México. Y de Perú Gabriela Wiener y Carlos Freyre.


De acuerdo a la Cámara Departamental del Libro de La Paz, el día con mayor asistencia fue el viernes 11 de agosto con la presencia de 6.000 estudiantes. También se resalta el Primer Concurso Nacional de Booktubers Yo Booktuber, que tuvo la participación de 48 videos de postulantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz cerró anoche con broche de oro, brindó el Homenaje al Premio a la Trayectoria FIL La Paz 2017 a Mariano Baptista Gumucio, escritor, historiador y periodista cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario