martes, 8 de agosto de 2017

Presentan el primer diccionario oficial de la lengua quechua

La Gobernación de Cochabamba en coordinación con el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua presentó hoy el primer diccionario oficial de la lengua quechua, que en su primera edición contará con más de mil ejemplares para su distribución gratuita a todas las bibliotecas municipales del departamento.

“(Es) un diccionario que tiene en sus dos primeras partes la traducción correspondiente del quechua al español y del español al quechua, además de la explicación semántica, lingüística de cada una de las palabras. Por otro lado es ya un diccionario oficial, vale decir tiene las palabras oficialmente aprobadas por varios lingüistas quechuas”, explicó Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo de la Gobernación.

20170808_101804.jpg
Primer diccionario oficial de quechua.
Los Tiempos Digital

Este diccionario oficial cuenta con más de 10 mil palabras, que servirán de referente para consolidar las formas de pronunciación y de escritura del quechua, recogidas con datos de diferentes regiones.

“Por lo pronto estamos entregando a bibliotecas de todo el departamento, posteriormente estaremos yendo a colegios, a instituciones públicas, privadas”, adelantó Romero.

Asimismo señaló que en el departamento de Cochabamba son tres los pueblos indígenas originarios reconocidos por ley, el pueblo Quechua, el pueblo Yuqui y el pueblo Yuracaré. Anunció que para estas otras dos culturas ya se está trabajando en los diccionarios oficiales y programas para la recuperación de su idioma.

Universalmente, el 9 de agosto se recuerda y celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que representan más de 5000 grupos distintos a lo largo de 90 países, incluyendo un aproximado de 370 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario