martes, 29 de agosto de 2017

Poesia en el bicentenario de Tarija

La celebración del Bicentenario de la Batalla de La Tablada (1817 – 2017), permite el desarrollo de diversas actividades fundamentalmente vinculadas con la recuperación de la memoria histórica del departamento y aspectos relacionados con nuestra identidad y cultura, recurriendo en esta ocasión a la antología compilada por el escritor argentino Hugo Amicone, intitulada “VOCES AL AIRE”, que la describe cual un bosque de Poetas sorteando la muerte desde la palabra: “Veo distintos follajes lanzando voces al aire, al mun-do, desde sus raíces, escribiendo cerca de esta tierra, o desde muy lejos de ella, pero todos revelando profundas convicciones poéticas, literarias, lecturas am-plias, aire traído desde otros aires hacia sus propios molinos”. Brindamos la relación de los poetas elegidos en la presente selección, con textos notables que trasuntan la riqueza literaria de estos personajes:

los parques en otoño (1998), Cenizas del viento (2004).

EN CAUTIVOS SUEÑOS ENCARCELADA

¡Ay de tus ruinas

cuando el rayo

de los muertos

caiga sobre ellas!

Pero antes,

cuídate patria grávida

de tormentas,

cuídate

del tropel de las ratas

de los traidores posesos

de los melifluos legisladores

de los estertores

de negras conciencias

profetizando sombras

sobre los mediodías

fantasmas en los muros

(fragmento)

Jorge Campero (Tarija, 1953).- La intuición absoluta es llevada al poema. Toma cualquier elemento a mano, un recuerdo, una receta, una nota de un periódico, y pue-de convertirlo en un poema memorable. Publicó, entre otros: Promiscuas (1976); A boca de jarro (1979); Árbol eventual (1983); Musa en jeans descoloridos (2001); Jaguar azul (2009), Corazón Ardiente (2010).

SÁBALO TRISTE

Un pescado o agarrado

Igual da

El zumo de un limón

Dos huevos criollos

La masa de cuatro papas

Idem cantidad de sábalo

60 gramos de margarina

Una pizca de sal

Otra de pimienta

Ramitas de cilantro

Todo por la máquina de picar

Una cucharada

Fritado un poco oíl

Se sirve acompañado de aceitunas verdes

Y el mismo bolero

Por la máquina de moler

Sábalo triste

re-triste-tristísimo

fritado en su propia grasa.

(de Musa en jeans descolorido)

Marcelo Arduz Ruiz (Tarija, 1954).- Pinta con la palabra imágenes plenas y transparentes, fusionando las tradiciones poéticas orientales a las vanguardias concretas del siglo XX. Sus versos contienen una técnica peculiar nominada “Poesía Virtual”. Publicó: Estrellas en el día (1977); Tras el vidrio del cielo (1983); La tierra en uno ( 1985); Quinze antipoemas de amor e desenhos (1989); Hojas solares (1993); Poemas de cielo adentro (1994); Poesía Virtual (2000) y Ascensión de la lluvia (2003).

LEYENDA

Anoche

en medio de la calle

acababa de nacer otra luna,

latiendo

su blanca piel un brillo

macilento y frio.

Se alzó torpe

en una esquina,

reptando entre

las tinieblas de ruinosas paredes...

(Era una esquina en el barrio de San Roque no recuerdo cuál esquina todas las esquinas semejan a la luna arrastrándose anoche a lo largo de todas las esquinas)

Trepó

luego agobiada

al cielo,

con interna garra

asida

del nocturno-aire-negro,

imponiendo

su suspendida perpendicularidad

al fondo

de una calle entre penumbras…

(No recuerdo ya qué calle la luna es de la calle y todas las calles tienen ya su luna y ninguna calle mira ni sabe de la luna de otra calle …¡s-o-l-e-d-a-d!)

Sobrevolando las lejanías que ocupan

los altos sauces y los tejados últimos,

viejas plazas y desérticas calles

más tarde iluminada de sombras la vieron

remontar su intenso vuelo al viento,

cielo arriba,

hacia el descampado cielo,

urgida ya

por encontrar su lugar en la noche.

(de La tierra en uno)

Julio Barriga Cabezas (San Lucas, 1956).- La rebeldía, su jubiloso pesimismo merecería un capítulo aparte. A partir de los surrealistas franceses e innúmeras lecturas ha construido una voz personalísima. Dice lo que no se debe decir, habla de lo que no hay que hablar: su palabra libera demonios. Publicó, entre otros: El fuego está cortado (1993); Aforismos desaforados (1994); Versos perversos (2002); Cuaderno de sombra (2007); Luciérnaga sangrante (2013).

SEPTIEMBRE

Me había ido por las quebradas

Víboras negras reptando las afueras

A aspirar algo más real que axé y rexona

A saludar a un perro muerto

Y observar las flores del fango

Ese eros sórdido y tóxico

Nunca durable siempre renovado

Y chunchos dispersándose

Luego de la batalla

Imaginaria como todas

(de Luciérnaga sangrante)

Puntualizando que los juicios de valor dependen de los gustos personales o tendencias y la manera con que se embala a la poesía puede a veces provocar resistencia, el compilador argentino concluye con la esperanza de que los poemas elegidos sean del agrado del lector, pero ante todo un incentivo para leer o releer algunos versos que valían la pena recordar.

ESTOS ÁRBOLES

Estos arboles

tienen el recuerdo

de la lluvia.

Su memoria es húmeda

como el verano,

o el profundo perfume

de sus sueños.

Estos árboles

tienen el recuerdo

de la lluvia.

Aman esta tierra,

y se mecen en el aire

como un extraño

augurio

que sortea la muerte.

(de Provincia en el corazón)

Jesús Urzagasti (Gran Chaco, 1941- La Paz ¿).- La absoluta convicción del poder de cada palabra es su marca de origen. Ha sabido trascender ampliamente los límites geográficos para ubicarse como un escritor de alcance continental. Publi-có, entre otros: Tirinea (1969); Cuaderno de Lilino (1972); Yerubia (1978), En el país del silencio (1987); De la ventana al parque (1992); La colina que da al mar azul (1993); Los Tejedores de la noche (1996); Un verano con Marina San Ga-

briel (2001); El árbol de la tribu (2004).

PARÁBOLA TERRESTRE

La voz es lo que es el hombre

el hombre resume su paisaje natal

el paisaje es la otra cara del paraíso

la voz es la guardiana de la palabra

la palabra nombra en silencio al paraíso

en la noche o al alba

el hombre siempre será

el guardián de lo imposible.

(de El árbol de la tribu)

Edgar Ávila (Tarija, 1930).- Maravilla la fuerza de su poesía, aunque su obra en prosa, extensa, importante, quizás sea más conocida. Pintor, poeta, intelectual profundo en ensayos de literatura e historia. Publicó, entre otros: Habitante fugitivo (1965); Memorias de la tierra (1967); En cautivos sueños encarcelada (1968); Elegía (1979); Elegía para Jaime Sáenz (1990); El códice de Tunupa (1993), Una música nunca olvidada (1994); Cantar en las tinieblas (1996); Prohibido barrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario