lunes, 14 de agosto de 2017

FIL: Más ventas, pero menos visitantes

La 22 Feria Internacional del Libro fue considerada un éxito por organizadores y expositores, con ventas comparables inicialmente a las del año pasado y mayor participación en las actividades, pese a que hasta el viernes se recibieron menos visitantes.

Así lo reconoció la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Tatiana Azeñas, quien consideró que el fin de semana largo, por el feriado del 6 de agosto, se registró menor número de personas en el campo ferial.

La misma impresión tuvieron Joaquín Cuevas de La Viñeteca y Carlos Ostermann de librería El Pasillo. Sin embargo, los tres entrevistados consideraron que en este último fin de semana la cantidad de visitantes aumentaría.

“Estamos a la expectativa. Si bien no hemos tenido afluencia durante el fin de semana largo, las mismas características de este feriado, en el que se podían organizar viajes, nos perjudicó. Aún queda este fin de semana y, pese a todo, tenemos números similares a los del año pasado y es posible superarlos”, dijo Azeñas.

Sin embargo, los expositores han detectado ventas iguales o superiores a la 21 Feria del Libro, también auspiciada por La Razón. Marcel Ramírez de 3.600 calculó que sus novedades tuvieron muy buena respuesta del público y sus cifras son positivas.

“Es algo que se debe evaluar: hay menos gente, pero las ventas han subido”, agregó Cuevas.

Por eso, la Cámara hizo durante la feria distintas evaluaciones de la misma. Una de ellas se relaciona con la promoción de dos entradas por el precio de una. Azeñas indicó que esto no solo busca atraer más personas, sino que servirá para evaluar si la asistencia tiene relación con el precio.

Paralelamente se están efectuando encuestas con asistentes y expositores sobre los distintos aspectos del evento, desde la programación cultural hasta el precio y los ingresos de los vendedores.

Aunque los resultados finales se harán públicos en los siguientes días, la gerente adelantó que se detectó una mayor participación en las actividades culturales y que el abono de Bs 40 —con el cual se podía visitar la feria en varias oportunidades— tuvo una buena respuesta de la gente.

“Hemos tenido mucha gente en actividades y debates. El problema es que la feria es una vorágine cultural concentrada en poco tiempo. Siempre hay gente que tiene que dar prioridad de ir a una sala en vez de otra y eso hace que algunos eventos tuvieran salas vacías”, explicó Azeñas.

Otro de los puntos positivos fue la distribución de los stands, los cuales son más grandes. “Los expositores trabajamos para que nuestros espacios sean más agradables para la gente, que sean más cómodos”, agregó Ramírez.

Sin embargo, la gerente advirtió que aún hay problemas a la hora de registrar cuántas personas ingresaron al campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). En parte porque hay quienes entran gratuitamente, como los niños de colegio y adultos mayores.

Asimismo, los organizadores ven la necesidad de establecer espacios donde autores y editores puedan realizar ruedas de negocios con empresarios del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario