sábado, 5 de agosto de 2017

Paz Soldán y Colanzi postulan al Premio Hispanoamericano

“Nuestro mundo muerto”, de Liliana Colanzi, y “Las Visiones”, de Edmundo Paz Soldán, son dos obras de 13 preseleccionadas al Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”, que por cuarto año consecutivo será concedido en Bogotá, en noviembre próximo.

“Con gran fuerza y una cierta violencia, Liliana Colanzi ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena, el recuerdo y la pesadilla”, señaló la reseña que publicó del libro la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Las visiones muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea”, señala el comunicado, respecto a la publicación de Paz Soldán.

En esta versión se recibieron 108 postulaciones de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos que establecía la convocatoria.

Cuatro escritores argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, conforman esta lista de preseleccionados al galardón más importante del cuento en habla hispana.

FINALISTAS

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán a los cinco finalistas de esta cuarta versión del Premio, el próximo mes de octubre. El Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” se otorgará en la ciudad de Bogotá, el primero de noviembre.

PREMIO

El Premio consistirá, por cuarto año consecutivo, en el estímulo de $us 100.000, al escritor ganador, y $us 2.000 a cada uno de los cuatro finalistas.

“Un buen cuento debe ser memorable, preciso, pero también ambiguo, bastarse así mismo, pero dar la impresión de pertenecer a una historia más vasta y compleja. Un buen cuento debe definir personajes y situaciones, sin dejarse distraer por esa historia mayor. Un buen cuento debe ser tan largo o tan corto como su argumento exija. Un buen cuento debe parecer imprescindible”. Esas características, que según el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, debe tener un buen cuento, están presentes en los trece libros que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunció como los preseleccionados.

DATOS

En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuento “Una felicidad repulsiva”, de Editorial Planeta. En la segunda versión, el premio fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, de Plural editores.

En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega, con su libro “Razones para desconfiar de sus vecinos”, de Penguin Random House Grupo Editorial.

LILIANA COLANZI

Liliana Colanzi Serratel es escritora, editora y periodista boliviana.​ Estudió Comunicación Social en la UPSA, de Santa Cruz. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Es estudiante del doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell.​ Ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015, galardón otorgado a escritoras menores de 35 años, que escriban en español y residan en México o Estados Unidos.

EDMUNDO PAZ SOLDÁN

José Edmundo Paz Soldán Ávila es un escritor boliviano y uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, conocida como McOndo. Hijo de Raúl Paz Soldán Diez de Medina y de Lucy Ávila,​ estudió en el colegio Don Bosco, de Cochabamba.

Según sus propias palabras, comenzó a “escribir en serio” en la adolescencia; “escribía mucho, pero lo tomaba como un pasatiempo”, hacia los 19 años de edad, en Buenos Aires, donde estudiaba Relaciones Internacionales.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama, en Huntsville, Estados Unidos, mediante una beca que obtuvo como jugador de fútbol, se licenció en 1991. Un año antes de graduarse, había aparecido, en Cochabamba, su primera recopilación de cuentos, género con el que comenzó su andadura literaria y que no ha abandonado, titulado “Las máscaras de la nada”. (MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA Y EL DIARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario